Advertisement
  • Las Coloradas Parque Turístico contribuye a la preservación del ecosistema, con un amor genuino por el medio ambiente y un profundo orgullo por este tesoro de México.

Las Coloradas Parque Turístico es el lugar donde puedes descubrir un destino único, considerado una auténtica maravilla del mundo por sus lagunas color rosa, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, en la península de Yucatán.

 Las coloradas 1

Las Coloradas es una población de Yucatán donde la pesca y la extracción de sal han sido las bases de su economía. Se sabe que este mineral se ha producido desde la época de los mayas y actualmente ahí se encuentra una de las salineras más importantes del país; es precisamente la alta salinidad y los microorganismos que viven ahí, lo que tiñe el agua de rosa.

El parque turístico surgió porque desde hace tiempo la gente iba a conocer las hermosas lagunas, pero gracias a la visibilización que le dieron las redes sociales el número de visitantes creció mucho, por lo que se requería de una infraestructura que pudiera brindar servicios y seguridad a los turistas.

Se puede disfrutar de un día en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que contribuye a la preservación de un ecosistema que cuenta con especies como el flamenco rosado, aves endémicas, la tortuga carey y la tortuga blanca, por lo que se le considera un santuario tortuguero.

 Las coloradas 2

¿Qué puedes hacer en Las Coloradas?

Si visitas el pueblo de Las Coloradas durante el camino podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, ex-conventos en ruinas y grandes haciendas, así como el pueblo de Tizimín y la playa Cancunito, que se encuentra a tan sólo 15 minutos de ahí.

Es un lugar mágico donde podrás escuchar algunas leyendas mayas de la Península de Yucatán, como las de La Llorona, X’tabay, Huay Chivo y Los Aluxes. Otros relatos conocidos son La Leyenda del Enano de Uxmal y la Leyenda del Cenote de Maní.

Cuando llegues a Las Coloradas Parque Turístico descubrirás que apuesta por una actividad turística controlada, sustentable y responsable, brindando actividades únicas para el visitante que desea estar en contacto con la naturaleza. El costo de entrada incluye una contribución a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo con el que ha implementado varios programas de preservación de especies y limpieza de playas.

Las coloradas 3

Muchas personas al ver el extraordinario color del agua sienten ganas de nadar, pero no se recomienda debido a que la temperatura del agua y su grado de salinidad pueden causar irritaciones a la piel. En cambio, se pueden realizar muchas otras actividades:

  • Safari Tour. Durante el recorrido te adentrarás en el corazón de la salinera más grande del país. Podrás apreciar el proceso de producción de sal de mar por evaporación, la formación de cristales de sal en la zona de cristalización y el almacenaje en un inmenso cerro que te hará creer que estás en la superficie de la luna.

Duración: 90 minutos.

  • Tour en Bicicleta. Actívate y realiza un increíble recorrido en bicicleta alrededor de cuatro cristalizadores con aguas rosas, donde tendrás la oportunidad de visualizar un paisaje único y tomar fotografías en lugares a los que de otra manera no se puede acceder.

Duración: 30 y 60 minutos.

  • Paseo por el cristalizador. Puedes realizar una caminata alrededor de uno de los cristalizadores.

Duración: 45 minutos.

En todas estas actividades se puede aprender sobre el proceso de extracción de sal. Toma en cuenta que existen protocolos que evitan la contaminación del lugar: no se puede comer en los recorridos, está prohibido fumar, no se puede tirar basura o desperdicios, pues se trata de un proceso para producir sal para consumo humano.

 Las coloradas 4

Las Coloradas Parque Turístico reconoce el valor de la tierra y de su gente. Después de tantas décadas sigue creyendo y apostando por su desarrollo. Celebra a la comunidad que todos los días lo inspira, siente un amor genuino por el medio ambiente y un profundo orgullo por este tesoro de México.

Las Coloradas Parque Turístico, uno de los mejores destinos de México


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]