Advertisement
aqui

TURISTAMPA realizó una entrevista exclusiva con Ana Larrañaga, directora de FITUR, quien nos comentó sobre los éxitos del 2015 y las expectativas del 2016.

TURISTAMPA: Fitur 2015 sirvió para mostrar que el turismo va en franca recuperación, ¿se espera que esa tendencia se muestre también el Fitur 2016?

1 4

Ana Larrañaga: Sin duda alguna. Los actuales datos del sector turístico y las previsiones tanto de la OMT, que prevé un incremento de los viajes internacionales de entre un 3 y un 4% este año, como del Gobierno español, que apuntan a que a finales de 2015 habrán visitado España la cifra récord de 68 millones de turistas extranjeros, siendo el cuarto ejercicio consecutivo en el que se supera el máximo logrado en el año anterior, representan la mejor antesala de FITUR, en la medida que se traslada un mensaje de confianza y una visión del turismo como un sector resistente. En este sentido, esperamos que la recuperación del mercado turístico tenga su reflejo en FITUR, que es la primera cita internacional del año y la que puede dar las pautas de cómo y hacia dónde evolucionará el sector durante 2016.

Además de contar con una exhibición de primer nivel del producto turístico español y mundial, ¿qué foros especiales presentará Fitur en 2016?

AL: FITUR, atendiendo a la creciente especialización del turismo, ha ido poniendo en marcha diferentes secciones monográficas con el fin de ofrecer a los participantes en la Feria el mejor escenario para conocer las últimas tendencias turísticas. Así, nacieron en la pasada edición FITUR SHOPPING y FITUR SALUD, dirigidas dinamizar dos sectores emergentes como son el turismo de compras y el turismo de salud. Además, se celebrará la sexta edición de  FITUR GAY (LGBT), que volverá a tener un área totalmente independiente y diferenciada, y que como novedad acogerá ELLA Travel, la primera sección de turismo lésbico dentro de una feria de turismo internacional, y FITURGREEN, cuyo objetivo es  impulsar la competitividad del sector turístico a través de la implementación de políticas de gestión eficientes y comprometidas medioambientalmente.

Asimismo, desde FITUR nos sentimos totalmente comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico y su relación con el turismo. Por eso seguimos apostando por foros especializados como FITURTECH, que mostrará las últimas propuestas tecnoló­gicas y las aplicaciones turísticas, y FITUR KNOW-HOW & EXPORT, donde startups y otras compañías españolas darán a conocer sus conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de mercados internacionales.

Junto a estas secciones monográficas, en FITUR 2016 tendrán especial importancia las jornadas profesionales y los encuentros a través de citas personalizadas, B2B, concertadas con anterioridad, como el Workshop Hosted Buyers o Investour África, orientado a favorecer el encuentro con empresarios interesados en invertir en proyectos turísticos en este continente.

¿A qué se debe el éxito constante de Fitur?

En primer lugar, FITUR abre el calendario anual de la industria turística mundial, por lo que genera gran expectación y se convierte en cita de obligada presencia para las cerca de 9.500 empresas, tanto públicas como privadas, procedentes de 165 países, que cada edición eligen la Feria por su rentabilidad como plataforma comercial para dar a conocer por vez primera en el año su oferta de destinos, productos y servicios, que luego van a presentar en las demás ferias el resto del año. Más aún para aquellos participantes del mercado iberoamericano, para los que FITUR es la Feria turística de referencia a nivel mundial, por la situación geográfica de España como puerta de entrada hacia Europa. Pero también para los participantes europeos y asiáticos la Feria que se celebra en Madrid tiene una situación geográfica estratégica para dirigirse al mercado americano.  

Por tanto, en esa confianza demostrada año tras año por los expositores radica el éxito de FITUR.

Hace algunos años algunos expertos consideraban que el mundo de las ferias como Fitur iría en declive ante la posibilidad de realizar eventos virtuales. ¿Qué opina usted al respecto?

Aunque la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de entender el Turismo, y en FITUR no estamos, ni queremos estar, ajenos a este desarrollo tecnológico en el sector de los viajes, no comparto esa opinión. FITUR  es una feria y como tal un punto de encuentro donde la gente tiene citas B2B más personales que si lo hiciese en un formato virtual. Las tecnologías han influido en nuestra manera de comunicarnos, pero esa comunicación, el modo de relacionarnos y de interactuar en una feria es muy diferente al de la comunicación virtual. Por tanto, un encuentro cara a cara como el que se tiene en un escenario como FITUR difícilmente se puede reemplazar.  

16 1

¿Qué lugar tiene la tecnología en Fitur?

Como he comentado, la tecnología en FITUR juega un papel fundamental y transversal en toda la Feria. Por eso, las iniciativas relacionadas con las innovaciones tecnológicas son las que más hemos potenciado en el Certamen. Así, FITURTECH, que cumplirá su décima edición, se ha consolidado como foro para conocer los últimos desarrollos tecnológicos que afectan al turismo y al comportamiento del viajero, cada día más conectado a través de dispositivos móviles. Por otro lado, hace cuatro años nació  FITUR KNOW-HOW &EXPORT, en colaboración con SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), en la que las compañías participantes muestran novedosas propuestas en el ámbito tecnológico y de las aplicaciones turísticas.

¿Qué importancia tiene México para Fitur?

Tradicionalmente México es uno de los países que año tras año cuenta con uno de los stands más grandes y particulares del pabellón americano. De hecho, en varias ocasiones ha ganado uno de los premios a los Mejores Stands de la Feria. En FITUR 2016 México tendrá representación institucional con el Consejo de Promoción Turística de México y con numeras empresas coeficiales.

La presencia latino­americana, en general, y la de México, en particular, es muy importante para FITUR, ya que año tras año vemos aumentado el interés de distintos proveedores de esta región hacia la feria.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]