Advertisement

Viene diciembre cuando toda la familia está lista para empacar y salir en busca de alguna nueva aventura. El problema es que todas las otras familias tienen la misma idea. Y hay multitudes  en todas partes. En los aeropuertos aprenderemos a  esperar. En el hotel es normal  encontrar retrasos en la recepción y, si llegas demasiado pronto, te dirán  que tu habitación no estará lista hasta en un par de horas.
Carlo Bicaci, gerente general en el Grand Residences Riviera Cancun en Puerto Morelos, recomienda - para evitar aglomeraciones - salir en el primer vuelo disponible por la mañana, ya que la mayoría de los pasajeros prefieren comenzar un poco más tarde. Bicaci también sugiere reservar asientos delanteros  en el avión. Esos lugares te ayudarán a ser de los primeros en bajar y así  empezar tus vacaciones antes que nadie.
Los boletos de primera clase y alojamiento de lujo son excelentes métodos para evitar las multitudes, pero tal vez la mejor manera es encontrar un buen agente de viajes. Claro, cualquier persona con una computadora y tempo suficiente puede reservar un viaje sin la ayuda de un intermediario, sin embargo, esto es un poco como hacer la reparación de tu computadora en lugar de llamar a un técnico. Puedes tener éxito o puedes terminar con necesidad de comprar un equipo nuevo. Fíjate en la letra pequeña en los anuncios de viajes: "Aplican restricciones y tarifas sujetas a cambios sin aviso.” ¿Por qué arriesgarse?
Es cierto que el uso de un agente de viajes puede aumentar el costo de tus vacaciones. Las agencias de viajes suelen ganar una comisión sobre lo que venden, lo que implica que pueden tratar de convencerte de adquirir todo lo que es más caro. Y algunos cobran honorarios por sus servicios. La mujer - y la mayoría de las agentes de viajes son  mujeres - que explica todo esto desde el principio es con la que vas a querer comprar tus vacaciones.
Encontrar a la persona adecuada en materia de viajes, es algo así como encontrar un buen médico o abogado. Los amigos o conocidos de negocios pueden tener recomendaciones. O es posible que desees comenzar preguntando AMAV (la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes) por el nombre de algunos miembros en tu zona. Llama, preséntate, expón al agente la cantidad que quieres gastar, añadiendo, por ejemplo, que estás interesado en una semana en Ixtapa o un crucero por el Danubio. Si estás satisfecho con su  respuesta, arregla una visita a la oficina del agente.
La molestia que esto parece ser, se justifica plenamente. El año pasado pasajeros en algunos cruceros del Danubio se encontraban viajando en autobuses porque el nivel del agua era demasiado bajo. O en ocasiones, llega a  ser demasiado alto, lo que significa que algunos barcos no pueden pasar por debajo de los puentes. Las agencias de viajes saben sobre la situación del momento y aconsejan a sus clientes.      
Con un agente de viajes, siempre hay  alguien a quién llamar en caso de problemas. Aerolíneas y hoteles no se preocupan mucho de los clientes individuales, pero cuando el espacio ha sido reservado por  Wagon Lits o American Express, estamos hablando de empresas que manejan a millones de clientes cada año.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]