Advertisement
Las líneas aéreas están introduciendo una nueva clase de servicio, aunque no lo llaman una nueva clase de servicio. A veces es “clase económica premium,” "turista plus” o “clase turista cómoda”. El “plus" se refiere al espacio extra que estos asientos ofrecen, aunque también indica que el precio será mayor que la clase turista no plus. "Cómoda", también, es una manera de advertir al usuario que cualquier asiento que cueste menos no va a ser muy cómodo. Según Dirk van Nieukerk, director general de Lufthansa en México, esta es la primera vez en 35 años que se ha introducido una nueva clase de servicio. Aunque el precio es más alto, todavía se llama clase turista. Las empresas permiten sólo a sus directores volar en primera clase mientras que los gerentes tienen permiso a disfrutar  los lujos de la business class. Para todos los demás la empresa sólo paga boletos en clase turista, aunque los contadores corporativos aparentemente no se dan cuenta cuando el boleto es para la clase turista plus.
En el Congreso, a los senadores se les permite viajar en clase de negocios sólo cuando el vuelo dura más de cuatro horas. Con los diputados, el asunto todavía está en el aire. Los miembros del gabinete, por lo general se las arreglan para volar en aviones privados, mientras que el Presidente está a punto de conseguir su propio Dreamliner.
¿Qué recibe el viajero con un boleto turista plus? Como mínimo, más espacio para los codos y las piernas. En Aeroméxico, las tres primeras filas de la clase turista tienen 10 cm de espacio entre asientos, respaldos reclinables mayores, así como reposacabezas de cuero. Delta Airlines ha anunciado que está gastando mil millones de dólares para mejorar el confort en clase turista, mientras que Lufthansa ha ordenado 3,600 nuevos asientos que se van a instalar en las primeras 32 filas de la clase turista a bordo de sus aviones Boeing 747-8.
También a los pasajeros en “turista plus” les dan prioridad de abordar, compartimentos superiores más grandes, mejor comida, más entretenimiento y entrega de equipaje de forma expedita a la llegada. Luego está el servicio, que se presume ser mejor para aquellos que pagan más por la comodidad. Pero al final, todo depende con qué aerolínea viajes.
Todo esto es una buena noticia para la gran mayoría de los viajeros que han visto su malestar aumentar mientras los asientos de clase turista disminuían (cinco centímetros menos de lo que era normal hace 35 años) y se añadieron cargas extras para todo, desde comidas hasta el documentar equipaje, todo lo cual, antes era libre. Las aerolíneas defienden su comportamiento señalando que la primera cosa que la mayoría de los clientes busca es el precio más bajo. El precio puede ser importante a la compra de una casa, un coche o un traje, pero otros asuntos también se toman en cuenta. Al parecer esto no es tan importante en la compra de un boleto de avión.
Ahora tal vez lo será. ¿Cuánto extra costará la clase turista plus? Según los expertos, entre diez y hasta 85 por ciento más. Al igual que con otras tarifas, todo depende. Los precios supuestamente son más bajos si estás dispuesto a volar en martes y salir en el primer vuelo de la mañana, pero hay excepciones a esa regla. Y mientras que la clase turista plus cuesta más que clase turista común, todavía cuesta bastante menos que un asiento en clase ejecutiva.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]