Advertisement

Por primera vez, 411 piezas arqueológicas —algunas nunca antes exhibidas— procedentes de seis ciudades del México prehispánico, se presentan en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, en una exposición que reúne a las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.


Se trata de la magna muestra titulada “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente”, que puede visitarse con el mismo boleto de ingreso al Museo de Antropología.

En el montaje destacan objetos arqueológicos de reciente hallazgo o que tuvieron un largo proceso de restauración, como las lápidas zapotecas, el Tablero del Templo de la Cruz Foliada y la Máscara mortuoria de la Reina Roja, ambos de Palenque;  los fustes de los pilares del Edificio de las Columnas del Tajín, un monolito teotihuacano con la representación del Monstruo de la tierra, una canoa que surcó los canales de Tenochtitlan y tres dinteles de madera de Tlatelolco.

La museografía reproduce las características arquitectónicas de cada urbe, tanto de sus espacios ceremoniales como residenciales, un ejemplo de ello es la recreación de una tumba zapoteca; del arco falso de los templos mayas, las canchas de Juego de Pelota de El Tajín y de un conjunto residencial teotihuacano con sus muros pintados, por citar algunos.

Otros materiales que complementan la exposición, son recreaciones de cómo debieron lucir estas metrópolis en su esplendor, además de audiovisuales en torno a sus oficios más representativos: la orfebrería en Monte Albán, el estuco en Palenque, la pintura mural en El Tajín, la cerámica en Teotihuacan, la plumaria en Tenochtitlan y el mercadeo en Tlatelolco.

La nueva exposición está abierta de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada cuesta $51 pesos, aunque es gratuita para los menores de trece años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados.

www.inha.gob.mx/ciudadesantiguas


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]