Advertisement

LaAsociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., realizó su 1ª Junta de Consejo Directivo Nacional en la Ciudad de México en la que se firmaron importantes convenios de colaboración con organismos como la Universidad del Caribe e Interjet.
“La alianza con Interjet nos permitirá promover paquetes que incluyan servicio aéreo y hospedaje en las propiedades afiliadas a esta agrupación. Adicionalmente, la aerolínea ofrecerá descuentos del 15% sobre las tarifas publicadas,  a los integrantes de la Mexicana de Hoteles, sus empleados y familiares”, anunció Armando Uribe Valle, presidente de la AMHM.

La 1ª Junta de Consejo Directivo fue inaugurada el pasado 9 de marzo en el hotel Meliá Reforma. A la ceremonia asistieron también Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de turismo capitalino y Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la secretaría de Turismo y diversas figuras del sector, en representación de la titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo.
Durante el evento, el señor Uribe Valle aseguró la Asociación vivirá una nueva etapa, pues la meta es modernizar la forma en que ha venido trabajando en los últimos años.
“Si queremos que las cosas cambien y mejoren, primero debemos hacerlo nosotros y bajo esta premisa les damos la bienvenida a  esta jornada de trabajo en la que analizaremos lo concerniente a la industria y propondremos pasos a seguir para alcanzar metas planteadas, para demostrar por qué la hotelería organizada del país es el sostén y parte medular de la industria turística de México”.
Añadió que en estos momentos la industria se encuentra ante un gran reto impuesto por el gobierno federal, quien planteó convertir a nuestro país en el quinto destino turístico a nivel mundial.
“Esta meta puede ser alcanzable o no, pues dependerá del trabajo que hagamos las partes involucradas. Los hoteleros debemos comprometernos a brindar un servicio de calidad al turista y mostrar la cara amable de México para que el cliente regrese.  Por su parte, las autoridades deberán preocuparse de que existan las condiciones necesarias de seguridad y estabilidad económica para que los servicios puedan prestarse”.
Reiteró que es prioritario corregir la mala imagen que se tiene de México a causa de la lucha contra la delincuencia organizada e incluso, crear un fondo de contingencia en apoyo a los estados del país afectados por este tema, por lo que es de vital importancia dejar a un lado los protagonismos y polémicas inútiles entre los actores que intervienen en la industria turística.
Uribe Valle apuntó hay que enfocarse también en el mercado interno, pues es el que aporta el 85% de los ingresos que percibe la hotelería. “En el pasado, en tiempos de crisis, ha sido este turista el que ha dado la cara y ha respondido a la hotelería mexicana. Este es el momento de explotar este nicho, sin descuidar el mercado extranjero.
En este sentido, señaló que es necesario redoblar esfuerzos, pues el turismo descendió de la tercera posición a la sexta, en lo que a ingresos de divisas se refiere, superado y rebasado por la industria automotriz, los ingresos petroleros, la inversión de cartera y la inversión extranjera directa, sin olvidar las remesas de mexicanos en el extranjero.

“El año pasado ingresaron 11 mil 870 millones de dólares por concepto de turismo, lo que fue un 5 por ciento arriba de lo conseguido en el 2009, aunque se sigue por debajo de lo ingresado de 2006 al 2008”, concluyó.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán  comentó que se debe invertir más en esta industria, pues es la mejor opción económica sustentable que permite la derrama de beneficios a toda la población. “Es la veta principal para impulsar el desarrollo de nuestro país, por sus riquezas culturales, posición geográfica, variedad gastronómica y su población”.
Durante la comida ofrecida a los participantes en el Casino Español  el pasado 11 de marzo, el señor José Luis Garza, director general de Interjet comentó que de iniciar con sólo tres aviones en el 2005, hoy la aerolínea cuenta con 24 equipos A320 de la más alta calidad y seguridad.
Aseguró que aún ante escenarios complicados la compañía se ha mantenido fiel a sus principios de tarifas competitivas y como ejemplo citó que de enero a marzo pasado, sus precios estuvieron  cinco por ciento más bajos que el año pasado.
Por Brenda Nuñez


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]