Advertisement

Comprometido al cien por ciento con el cuidado al medio ambiente, el hotel Barceló Huatulco inicia este 2011 con nuevos y grandes proyectos. La propiedad, que a finales del año pasado recibió por segunda ocasión  consecutiva el certificado Oro de Earth Check, espera iniciar pronto con la remodelación de todas sus habitaciones.

Ángel Cruz Escudero, gerente de esta propiedad, indicó que aunque todavía se está trabajando en el presupuesto  y planeación de este interesante proyecto, ya se tienen diseñadas las habitaciones muestra, las cuales cuentan con nuevos pisos,  camas, cortinas, blancos y amenidades como televisores de plasma, despertador con adaptador para Ipod o MP3, caja de seguridad electrónica y sistemas de ahorro de energía. Los baños también fueron renovados por lo que se eliminó la tina y en su lugar se instalaron dos regaderas, una de lluvia y otra de teléfono.


“Será una inversión de alrededor de nueve millones de dólares. De esta manera el hotel tendrá una cara más fresca y moderna, pero sin perder su estilo tradicional mexicano que tanto gusta a los visitantes nacionales e internacionales”, explicó.
Una vez que comiencen los trabajos, éstos se llevarán a cabo en la primera torre, para concluir el total de habitaciones en un lapso de tres meses y no afectar la operación del hotel.
“El cambio en las habitaciones nos ayudará a reposicionar la propiedad y a readecuar sus tarifas, para que el retorno de inversión sea palpable para el propietario. El 2011 será un año muy importante para nosotros”, afirmó.
Barceló Huatulco vivió también un gran 2010 pues no sólo se renovó la certificación de EarthCheck, sino que se realizaron constantes inversiones, como la instalación de los nuevos elevadores y distintas mejoras en las áreas públicas, todo en beneficio de todos los huéspedes que los favorecen con sus visitas año tras año.
El hotel Barceló Huatulco, agregó Ángel Escudero, sobresale no sólo en la plaza, si no a nivel nacional gracias sus estrictas políticas en pro del medio ambiente.

“Estamos a punto de recibir la certificación de Industria Limpia por parte de la PROFEPA, la cual busca que las instalaciones del hotel como las salas de máquina, equipos, etcétera estén bien atendidos y no generen mayor contaminación”.
El proceso, dijo, ha sido relativamente sencillo, pues el hotel ya operaba bajo los parámetros y procesos requeridos por Green Glove, lo que sin duda fue de gran ayuda. Incluso, a diferencia de otros hoteles o industrias del país, el Barceló Huatulco cumplió con todos los requerimientos de la dependencia gubernamental en la mitad de tiempo, hecho insólito hasta la fecha.
“Los procesos son parecidos, aunque la PROFEPA se enfoca más en las cuestiones operativas, mientras que EarthCheck en la comunidad y la sustentabilidad”.
Barceló Huatulco está completamente comprometido con el cuidado al medio ambiente, al igual que la plaza en donde se encuentra.  De ahí la importancia de la renovación del certificado emitido por EarthCheck, que se otorga a propiedades comprometidas con el turismo sustentable y el cuidado del medio ambiente, las relaciones con la comunidad y cuidado de su herencia cultural, así como del personal que ahí labora.
Esta certificación internacional,  desarrollada en conjunto por el gobierno de Australia, el Centro de Investigación Cooperativa (STCRC) y la empresa sede Brisbane Mundial EC3, está en 110 países y tiene más de 1,500 miembros alrededor del mundo.
Se compone de tres etapas. La primera, referente al cumplimiento de todos los indicadores de desempeño. La segunda, se conoce como Plata y sólo es entregada al cumplir a cabalidad con los primeros requisitos. Después de cinco certificaciones consecutivas pasa a Oro –como la que ahora recibió el hotel Barceló Huatulco- por estar comprometido con el programa.
“Gracias al trabajo de todo el equipo del hotel, coordinado por Marino González, alcanzamos esta importante meta, que a la vez se convierte un atractivo para los organizadores de eventos y huéspedes que buscan propiedades sustentables para pasar sus vacaciones o realizar eventos”, añadió el señor Ángel Cruz.

El hotel Barceló Huatulco es una propiedad está ubicado sobre la bahía de Tangolunda, una de las más hermosas del destino. Opera bajo el sistema Todo Incluido y cuenta con 351 habitaciones, lo que la convierte en el lugar ideal para celebrar convenciones, eventos, viajes de incentivo, bodas o para pasar unas agradables vacaciones con la familia o pareja.
Además de sus cómodas instalaciones, el hotel Barceló Huatulco es famoso por la atención cálida y amable de su personal, quienes dirigidos por el señor Ángel Cruz se esfuerzan día a día por hacer que cada huésped se sienta bien atendido.
El hotel cuenta una amplia oferta gastronómica conformada por dos restaurantes tipo buffet –Doña Rosa y La Tortuga- y dos de especialidades: Don Quijote, con lo mejor de la cocina española y El Agave, de cocina mexicana en donde se pueden probar lo más representativo de la cocina oaxaqueña como el mole, tlayudas, chapulines y otros platos de la región, acompañados de un tradicional mezcal.
Adicionalmente, el hotel cuenta con un Sushi Bar; el bar El Jorongo en donde todas las noches hay música en vivo; un lobby bar que tiene una estupenda vista al mar; poolbar en la alberca para adultos y servicio a la habitación las 24 horas del día, pero con un cargo adicional.

Para los grupos y convenciones, se tiene un salón para hasta 800 personas en montaje tipo auditorio, que puede dividirse en cuatro. Éste se encuentra a un costado del lobby e incluye su propio foyer para facilitar el registro de los grupos. El área cuenta también con cajero automático, centro de negocios y baños. El área de salones tiene su propia cocina, lo que garantiza el manejo, higiene y cuidado de los alimentos.
El hotel no sólo presume de su hermosa playa de dorada arena, sino dos albercas, tres canchas de tenis iluminadas, mini golf de práctica, club de playa en donde se prestan equipos para esnorquelear, kayak y veleros, un Club de Niños con un amplio programa de actividades durante todo el día, gimnasio con vapor y sauna, sala de masaje interior y al aire libre, jardines para realizar bodas y eventos y entretenimiento nocturno.
Barceló Huatulco ofrece además un área Premium en donde los huéspedes disfrutan de beneficios adicionales como amenidades en la habitación y un salón exclusivo equipado con computadoras, videoteca, biblioteca y servicios de desayuno y bocadillos por las tardes de cortesía.
Además, el hotel está ubicado a sólo cinco minutos de  la Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita, que recientemente abrió sus puertas. El complejo incluye un museo de sitio y modernas instalaciones que facilitan el acceso a personas con discapacidad y de todas las edades.

El sitio muestra los vestigios de las casas en las que vivió la antigua clase gobernante durante los primeros seis siglos de nuestra era y está compuesta por una estructura conocida como Templo Mayor, el Templo de la Serpiente, la Terraza 1 y un pequeño juego de pelota.
El lugar es ideal para los amantes de las aves, pues aquí se pueden apreciar diversas especies durante prácticamente todo el año. La zona arqueológica cuenta además con un mirador desde donde se aprecian espectaculares vistas al mar y el río que da nombre al sitio.
Para informes y reserva-ciones visite la página www.barcelo.com.
Por: Brenda Núñez


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]