Advertisement

“2008 fue muy buen año para la hotelería nacional en cuanto a ocupación y crecimiento –afirmó el doctor Armando de la Cruz Uribe Valle, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en conferencia de prensa--; 2009 fue un año atípico debido a la crisis económica y a la influenza, con un desplome de 17 %; 2010 fue un año de recuperación para tratar de recuperar los niveles anteriores y una buena oportunidad para que el gobierno volteara a ver al sector turístico, haciendo conciencia de su importancia, la cual va mucho más allá del 8 % del PIB que genera”.
El doctor Uribe Valle aprovechó la ocasión para presentarse oficialmente ante la prensa especializada en turismo, pues apenas asumió el cargo de presidente hace menos de dos meses, durante la LXIX Asamblea de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, donde Turistampa estuvo presente.

“Nuestro reto para este 2011 es el de recuperar lo del 2009 y el 2010, más lo que corresponde al mismo 2011. Por fortuna, la temporada navideña del 2010 cerró con ocupaciones del 100 %, aunque sin sobreventa, por lo menos en lo que respecta a destinos de playa. Cabe mencionar que las ocupaciones variaron dependiendo de las plazas pues, por ejemplo, en Michoacán y en estados del norte del país bajaron debido al problema de la violencia.
“Para este año –agregó—esperamos que el turismo crezca y vaya más allá de los 22 millones de visitantes internacionales que recibimos durante el 2010. Estamos esperando un crecimiento de entre 3 y 5 % y la captación de unos 12 mil millones de dólares. Esperamos también una notable reactivación de las inversiones y la construcción (unos 4 mil 300 millones de dólares), así como una ocupación promedio de 50 %.”
En cuanto a propuestas, la gestión de Uribe Valle al frente de la AMHM empezó con una gran actividad, pues en menos de dos meses ha realizado ya varias reuniones con la secretaria de turismo y con los titulares de turismo de las cámaras de senadores y de diputados, así como con el Consejo de Promoción Turística de México para señalar la necesidad de que el gobierno vuelva los ojos al turismo y atienda, sobre todo, al turismo nacional, el cual genera el 80 % de los ingresos de los hoteles.
Del mismo modo, ha comentado reiteradamente la importancia de hacer una mayor difusión de los muchos atractivos que tiene México, de redescubrirlos y mostrarlos para enamorar a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Propone también el dirigente de la AMHM que se destinen recursos para rescatar la imagen de las zonas del país que han padecido problemas de inseguridad, haciendo además un deslinde muy claro de cuáles son los lugares que presentan riesgos y cuáles son seguros y se pueden visitar con toda confianza. “En cuanto al turismo interno –dijo--, sería muy provechoso contar con una mayor promoción de los fines de semana largos, pues de esa manera no se concentrarían todos los viajes de placer en semana santa, verano y fin de año, lo cual resultaría en que los viajeros encuentren mejores servicios y precios más accesibles. Además, no hay que olvidarnos de las ciudades coloniales, que tienen costos de por lo menos 30 % abajo que los destinos de playa”.
Se propuso también la creación de un seguro Turístico, el cual aseguraría a los viajeros, nacionales o extranjeros, un servicio de asistencia para resolver cualquier problema que pudiera surgir durante el viaje. Además, se plantea la posibilidad de que las familias mexicanas que realicen viajes dentro del país puedan deducir una cantidad equivalente a su ingreso mensual, lo cual seguramente incrementaría el número de viajes y le daría más impulso a la economía.
“Una de las formas que estamos proponiendo para obtener recursos adicionales –señaló para finalizar—es tener una mejor distribución del ingreso por derecho de internación que pagan los turistas extranjeros. De ese dinero, el 75 % se entrega al CPTM, que lo distribuye entre la promoción en México (30 %) y la promoción en el extranjero (70 %); el otro 25 % va a la Secretaría de Gobernación para aplicarlo en las diferentes aduanas del país. Nosotros pensamos que Gobernación en realidad no necesita ese ingreso, mismo que bien podría aplicarse a la promoción del turismo interno de México. Por otra parte, se pueden usar también los recursos que provengan del aumento de la actividad turística esperado para este año de 2011.”


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]