Advertisement

Conlas festividades de la temporada todavía frescos en su mente, es probable que no haya notado que el Año del Bicentenario acaba de llegar a su fin. Afortunadamente, sin embargo, no se cierra en Guanajuato la Exposición del Bicentenario, que continúa hasta finales de enero. Cualquier tiempo es un tiempo magnífico para visitar Guanajuato, pero si no has visto la Expo, sólo tienes unas pocas semanas más para llegar allí.
En mi opinión, la Expo es lo más cercano que México ha tenido de una Feria Mundial. La Expo es grande, pero no demasiado grande, con una mirada hacia el futuro, y aún así fácil de recorrer. Y es más cerca de casa. De todos modos, la Expo de Shanghai cerró en octubre.

La Expo, que costó mil millones de pesos en, realidad está en Silao, ya que no hay espacio ni para un Zócalo en Guanajuato  mismo. De Guanajuato (la ciudad), los autobuses salen cada 30 minutos para la Expo. Y si se preguntan por qué la Expo se encuentra en Guanajuato, porque es donde el movimiento de independencia comenzó.
Naturalmente, gran parte del énfasis en la Expo está en el Movimiento de Independencia, pero después de enterarse de eso durante los últimos 12 meses, puedes ser un poco cansado de todo. No te preocupes. En la Expo se puede aprender algo sobre el resto de Iberoamérica, que también llegó a ser independiente en esta época hace dos siglos, o sobre la Unión Europea, que en esta época con dos siglos en el futuro puede llegar a ser realmente unificada.
La ecología supuestamente está en la mente de todos al entrar a la segunda década del nuevo milenio, y se encuentra un pabellón dedicado a la ecología en la Expo. Es una Expo futurista, algunos pabellones están en las cúpulas geodésicas, y las estructuras que pertenecen más al mañana que al  ayer.
He perdido la cuenta del número de lugares para comer y nunca llegue a donde operan los juegos extremos. Y ahora hay una pista para patinar. Por la noche, la Expo se transforma. Hay conciertos, espectáculos y mucho más. Una vez que has decidido ir, visita la página  de Internet www.expobicentenario.mx para averiguar  el programa de los eventos, horario y precio. La Expo no es gratis. Naturalmente, deberías permitirte suficiente tiempo para disfrutar de Guanajuato mismo.
Por supuesto, la gran atracción en Guanajuato es el Museo de las Momias, que ha mejorado mucho en los últimos años. Un taxista me llevó a mi primera visita casi en la mitad del siglo pasado. Tuve que pagar lo que equivale a un soborno para ver cadáveres al parecer de cuero alineados  a lo largo de la pared del sótano de una iglesia. El escenario es mucho más elegante ahora, con luz tenue y una película de introducción con la narración en voz baja. Pero sigue siendo deliciosamente grotesco.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]