Advertisement
Más que una ciudad capital con pocos políticos que son estadistas, Xalapa es un pueblo universitario donde los estudiantes realmente estudian. Música, teatro y danza son las especialidades aquí. Puede ser que hay más retratistas y acuarelistas que oradores legislativos. La Orquesta Sinfónica de Xalapa, a pesar de que fue fundada sólo en 1929 (el mismo año que el PRI), afirma ser la orquesta más antigua del país y la mejor que se encuentra fuera del Distrito Federal (los ciudadanos de Guadalajara y Monterrey pueden no estar de acuerdo).
Los tres o cuatro galerías de arte en la ciudad vale mucho la pena de buscar en una ciudad de calles estrechas y sinuosas, donde encontrar algo implica una búsqueda. Es cierto, Xalapa no es ni Oaxaca, Puerto Vallarta ni San Miguel de Allende, pero los artistas locales puede ser tan buenos, pero sus precios son mucho más atractivos.
Hablando de atracciones, la más grande en Xalapa es, por supuesto, el Museo de Antropología. Sólo la Ciudad de México tiene más que ofrecer, pero en la Ciudad de México se puede visitar el Museo de Antropología cada día de la semana y todavía sales con la sensación de que no lo has visto todo. El museo en Xalapa es más pequeño, centrado en el misterio de los antiguos pueblos de Veracruz y sus vecinos. Cabezas enormes, 12 metros de altura, con un peso de 20 toneladas y más - talladas por los Olmecas hace unos 2.000 años - parecen africanos mientras que las estatuas más pequeñas parecen asiáticas.
Te puedes debatir en esto mientras que buscabas sustento en uno de los cafés a lo largo del Callejón Diamante, un paseo peatonal en el centro de la ciudad, destaca por su comida, bebida y tiendas originales. Todos los que encuentres probablemente tendrá una historia diferente acerca de cómo la pequeña callejuela obtuvo su nombre. Al caer la noche, Diamante le gusta aparentar que está en algún lugar a lo largo de la margen de La Rive Gauche en París.
En una taberna un viernes o un sábado por la noche un solitario guitarrista arranca sus cuerdas, en otra un DJ estará invitando a todos a un tango o rumba o lo qué se hace ahora en los antros. Y tu pensabas que Xalapa estaba lúgubre? Tal vez es si se le compara con el Puerto de Veracruz, pero en el puerto, me dijeron, que las mujeres más bellas en realidad son hombres. En cuanto a la comida, los verdaderos palacios gourmet no están en el callejón Diamante, pero si en algún lugar que sólo un taxi pueden encontrar. Esto no quiere decir que Xalapa está llena de buenos lugares para comer, pero hay más de lo que nadie puede probar durante un fin de semana. Pide sugerencias. Los mejores lugares parecen cambiar de semana a semana.
Al menos uno de estos restaurantes se encuentra en un centro comercial. Conté cinco de eso centros. Walmart es una especie de incongruencia en una ciudad de estilo barroco y neoclásico unido por calles empedradas. En la época virreinal, y durante décadas después, Xalapa fue el lugar preferido para vivir en Veracruz. El puerto fue famoso también, por su calor y las enfermedades tropicales, de las cuales había muchas.
Hablando de compras, me sorprendió saber que Xalapa nos dio las tiendas Chedraui, de los cuales - si he contado  correctamente - ahora hay 183. La primera se inauguró en Xalapa en 1927. La otra contribución de Xalapa a la vida mexicana es el chile jalapeño. En mis visitas no he podido localizar jalapeños en Xalapa, pero tengo problemas para encontrar tampiqueña en Tampico. Ortografía puede ser el problema. En Xalapa, Xalapa es Xalapa (no Jalapa), al igual que México es México, en México ... aunque es Mejico cuando vayas a España.
Y Xalapa oficialmente es Xalapa Enríquez, aunque tendrás que tener mayores habilidades de investigación que yo para aprender mucho sobre Enríquez. En una ocasión, fue gobernador del estado, aunque en cual momento y lo que fue su nombre completo parece que nadie sabe.
Es bueno saber que Xalapa tiene bastantes opciones cuando se trata de lugares para alojarse. Todas las grandes cadenas parecen tener propiedades en Xalapa, pero también hay varios pequeños hoteles, ninguno cobrando precios escandalosos. En cuanto a llegar allí, puedes volar, aunque yo prefiero el autobús para poder ver el paisaje que pasa. Por supuesto, tu puedes manejar, pero incluso aquellos que nacieron en Xalapa se quejan de que casi siempre se pierden.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]