Advertisement
aDurango se asemeja en muchos aspectos a otras comunidades colonizadas por los españoles hace más de cuatro siglos atrás. La Plaza de Armas y la Catedral domina el centro histórico, designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra en el Camino Real Tierra Adentro, también distinguido por la UNESCO. Lo que también se conoce como la Ruta de Plata conduce al norte a Santa Fe, en Nuevo México (el Durango en Colorado toma su nombre del original en México). Oro y plata atrajo a los íberos a esas zonas, aunque en Durango la atracción era de hierro. Hoy es el oro. El oro y la plata. Nuevas minas se siguen abriendo y siguen creciendo.
Una nueva carretera, prevista para octubre de este año, traerá a Durango a menos de tres horas de viaje de Mazatlán. El aislamiento está a punto de finalizar y se espera que los turistas lleguen en grandes cantidades. Para los turistas que visitan Mazatlán, la nueva carretera a la costa hará a Durango fácil de visitar en un día, aunque los comerciantes, restauranteros y hoteleros duranguenses sin duda esperan que los visitantes permanezcan más tiempo. Actualmente, Durango tiene la distinción de ser la ciudad y estado de la república menos visitados. Durango queda a 2,158 kilómetros desde el Distrito Federal, algo lejos en automóvil.
La carretera Mazatlán-Durango es el mayor proyecto de construcción en la actualidad que se está llevando a cabo en México. Esto incluye 56 puentes, uno de ellos, que se extiende tres kilómetros, el más largo de toda América Latina. Todavía faltan seis puentes más luz y ventilación para media-docena de túneles. Como un triunfo de la ingeniería, la Barranca de Cobre pronto tendrá un rival. Y la carretera puede traer de vuelta los cruceros a Mazatlán.
Una vez en tierra, la esperanza en Durango es que los pasajeros podrán abordar los autobuses para lo que debería ser un viaje espectacular a través de las montañas. Y Durango valdría el precio del viaje. La INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha designado 747 estructuras en Durango como monumentos. Millones de pesos se han invertido en la restauración y rehabilitación del centro histórico.
No es que Durango es todo un museo urbano serio y triste. De hecho, pocos de sus nueve museos oficiales vale la pena de visitar. Tal vez lo más fascinante es el pequeño Museo del Arpa, con su Hostal del Arpa, que incluye alojamientos, entre ellos un dormitorio decididamente romántico decorado con murales eróticos, aunque solo cuenta  con dos camas individuales.
Tal vez el más emocionante de los atractivos locales es la Villa de Oeste, donde los vaqueros (bueno, parecen vaqueros) pretenden dispararse entre sí. El parque temático está construido a partir de los escenarios de las películas “western” que muchos productores de Hollywood llegaron a Durango para filmar. John Wayne protagonizó en tantos de ellos que se compró un rancho de Durango, tal vez para ahorrar en gastos de hoteles.
Lo curioso es que la más famosa estrella del cine de Durango nunca hizo una película en Durango. En su lugar, Dolores Asúnsulo López Negrete llegó a triunfar en Hollywood, donde cambió su nombre, ganando  la fama como Dolores del Río.
El cambio de nombre entre los célebres se ha convertido en una tradición en Durango, comenzando por Manuel Félix Fernández, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México y el único presidente completó su mandato hasta Porfirio Díaz. El aeropuerto local lleva su nom de guerre.
Eco-turismo probablemente es lo que convencerá a algunos visitantes a quedarse un poco más en Durango una vez que llegan. El ciclismo de montaña, paseos a caballo, senderismo, rappel y diversiones similares están disponibles en abundancia. La capital del estado, por su parte, también espera atraer a más reuniones y convenciones. La antigua y abandonada pero todavía magnifica estación de pasajeros del ferrocarril se ha convertido en un centro de negocios.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]