Advertisement
Tepenapa, la famosa pirámide de Cholula, contiene 3,000 metros cuadrados de piedra es, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, la mayor estructura artificial sobre la tierra. Las fotografías suelen mostrar la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la cima, con la punta nevada del Popocatépetl en el fondo.
Los guías gustan de llamar a Cholula el pequeño pueblo con una iglesia por cada día del año, lo que es una exageración. Antes de la Conquista, Cholula aparente-mente era una ciudad sagrada donde los monarcas mexicas viajaban para ser ungidos. Se dice que ha sido la residencia  final de Quetzalcóatl, un lugar de templos y santuarios paganos que Hernán Cortés supuestamente los vio como la ciudad más hermosa del mundo. Luego, ordenó matar a todos los habitantes y destruyó sus templos. Encima de las ruinas de cada santuario nativo, Cortés ordenó ser erigidas capillas católicas. De donde se cuentan quizá cerca de 365 cúpulas Muchas de las originales, casi cinco siglos después, han sido víctimas de negligencia.
La pirámide Tepenapa marca la división en donde San Andrés Cholula comienza y San Pedro Cholula termina, o quizá sea al revés. La división también se remonta hacia la época prehispánica, un lado siendo tolteca, el otro no tanto. Todo es arcaico y de  mucho tiempo atrás. Cholula supuestamente fue fundada hace 1,800 años y es la ciudad más antigua continuamente habitada en el continente americano.
No es que Cholula (olvidar ahora que hay dos) no es más que una pirámide y unas iglesias. La Universidad de las Américas y la Benemérito de Puebla se encuentra aquí. Donde hay universidades, hay estudiantes y donde hay estudiantes hay cafés, bares, cantinas, cervecerías, tabernas y cosas similares. Estos pueden ser vistos a lo largo de los portales que bordean un lado de la plaza principal o, mejor aún, en la Ciudad de Contenedores. Allí, “Container City” es exactamente eso, un lugar donde reformadas contene-dores del tipo que se ven llevados en camiones a través de carreteras o a bordo de buques que cruzan  los océanos han sido salpicados con pintura y convertido en tiendas, cafeterías, bares y restaurantes. El espíritu es joven, algo escandaloso y divertido.
Lo que falta en Cholula son suficientes habitaciones de hotel. O tal vez eso no es exactamente así. Hay suficientes habitaciones de hotel - algunos en hoteles boutique encantadores pero pequeños - para satisfacer la demanda. Que falta es más demanda. La mayoría de los visitantes se alojan en Puebla, que es para Cholula lo que Polanco es para Coyoacán.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]