Advertisement
aqui

Desde la pionera Sally Ride hasta la próxima misión Artemis III, las mujeres han desempeñado papeles clave en la exploración espacial, desafiando estereotipos e inspirando a generaciones.

 

Empoderamiento

Imagen por cortesía del Kennedy Space Center Visitor Complex

El Programa Espacial inicial de la NASA sólo reclutaba hombres para la exploración más allá de la superficie terrestre. Sin embargo, a finales de la década de 1970, la agencia seleccionó a su primera promoción de mujeres astronautas. En las últimas cuatro décadas las mujeres han adquirido mayor protagonismo. A partir de la primera mujer estadounidense que exploró el espacio, el papel de la mujer en la NASA ha sido fundamental e impactante. Desde el trabajo pionero de Sally Ride en 1983 hasta los logros más recientes, las mujeres han desafiado estereotipos y superado barreras, demostrando excelencia en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Las mujeres de la NASA han desempeñado papeles esenciales en todas las facetas de la exploración espacial, desde la ingeniería y la ciencia hasta el liderazgo y la gestión de misiones. Sus contribuciones han sido cruciales para lograr avances significativos en la tecnología espacial, la investigación científica y los descubrimientos sobre el cosmos.

Sus logros, que contribuyen significativamente al avance de la exploración espacial, demuestran no sólo la excelencia científica y técnica, sino que también inspiran a futuras generaciones de mujeres a seguir carreras en este campo y alcanzar nuevas metas. Ya sea liderando misiones, llevando a cabo investigaciones de vanguardia o inspirando la imaginación global, el papel de las mujeres en la NASA ha sido crucial para ampliar nuestra comprensión del cosmos y promover la igualdad de género en el campo de la ciencia y la exploración espacial.

Mientras que entre 1959 y 1969 todos los graduados del curso de astronautas de la agencia espacial estadounidense eran hombres, en la actualidad el 50% de los graduados del curso de astronautas son mujeres.

Desde el punto de vista de la igualdad de género, aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, de cara al futuro, es crucial reconocer y valorar el papel de las mujeres en la NASA, garantizando que sigan siendo líderes y pioneras que inspiren. "Cuarenta años después de Sally Ride, que inspiró a innumerables mujeres y niñas, la NASA se prepara para hacer aterrizar en la Luna a la primera mujer -y la primera persona negra- en el marco de las misiones Artemis III", comenta el director de operaciones del Kennedy Space Center Visitor Complex, Therrin Protze.

La gran apuesta del gobierno estadounidense, Artemis III, tiene previsto alunizar cerca del polo sur lunar en 2026. La tripulación aterrizará en el polo sur helado de la Luna, una zona en la que ninguna persona o misión robótica ha estado antes. Esta exploración será más desafiante, en comparación con los espacios prospectados durante las misiones Apolo de 1968 a 1972.

Para obtener más información sobre el Kennedy Space Center Visitor Complex, visite www.kennedyspacecenter.com

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]