Advertisement
aqui

 

Dale un vistazo a los aportes tecnológicos desarrollados por el Programa Espacial que se han convertido en parte imprescindible de nuestra vida cotidiana a lo largo de los años

 

 Nasa inventos copy

Imagen cortesía del Kennedy Space Center Visitor Complex

Una cosa es segura, el astronauta Neil Armstrong no sabía cuánta razón tenía cuando, al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, declaró en su discurso "un enorme paso para la humanidad". Después de todo, ¿sabía usted que en este mismo momento podría estar haciendo uso de un invento desarrollado por la NASA? El Programa Espacial ha sido un catalizador crucial para el avance de la tecnología y la innovación, proporcionando no sólo un profundo conocimiento del universo, sino revolucionando la vida humana en la Tierra.

Muchas de estas innovaciones y tecnologías desarrolladas se han adaptado y han mejorado la vida aquí en la Tierra. Desde dispositivos de comunicación y vigilancia hasta sistemas de navegación, pasando por la cámara de su teléfono móvil o la famosa "Almohada NASA" son algunos de los logros derivados del Programa Espacial que han impregnado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Y estos inventos y tecnologías no sólo nos facilitan la vida, sino que nos inspiran para explorar, aprender y ampliar aún más los límites del conocimiento humano sobre el universo. Echa un vistazo al TOP 10 de inventos que han entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana:

Cámara de teléfono celular

Quizá el más utilizado por todos en la actualidad, al fin y al cabo, ¿quién no tiene un smartphone hoy en día? En los años 90, un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) trabajó para crear cámaras lo suficientemente pequeñas como para caber en naves espaciales y con calidad científica: 1/3 de todas las cámaras contienen esa tecnología.

Alimentos de fórmula enriquecidos para bebés

Ya existían papillas y fórmulas de leche artificial para bebés, pero fue gracias a una investigación patrocinada por la NASA que exploró el uso de algas en viajes espaciales de larga duración en el que se encontró un ingrediente de enriquecimiento nutricional.

Precisión del GPS

Desarrollado en la década de 1970, el sistema de posicionamiento global, más conocido por sus siglas GPS, fue un invento importante, pero mejoró aún más gracias a la NASA, que en la década de 1990 creó un software para corregir los errores en los datos transmitidos en la red mundial de receptores GPS. Como resultado, la tecnología se fue sofisticando cada vez más, hasta llegar a la gran precisión que tenemos hoy en día.

Calzado deportivo

En este caso concreto, la frase de Neil Armstrong sobre "un gran salto para la humanidad" viene muy bien. Las zapatillas Nike Air no existirían si no fuera por la tecnología de fabricación de trajes desarrollada por la NASA. Fue un ingeniero de la entonces agencia espacial quien presentó la idea por primera vez.

Aspiradora portátil

La NASA contactó a Black & Decker para desarrollar un dispositivo ligero que permitiera recoger muestras en la Luna. La empresa utilizó esta tecnología para crear el Dustbuster en 1979. El aspirador portátil fue un éxito inmediato, vendiéndose más de un millón en su primer año. Aunque no era muy potente, la comodidad triunfó y evolucionó con los años.

Espuma con memoria

¿Quién no ha visto a la venta o tiene una famosa "Almohada NASA"? Pero seamos claros: la agencia espacial estadounidense NUNCA ha desarrollado una almohada para astronautas, y mucho menos para nosotros. Sin embargo, la tecnología que hay detrás de este producto es el resultado de un material creado por la NASA en los años setenta. Se trata de una increíble espuma llamada viscoelástica, que es automoldeante y termosensible y se adapta al contorno y temperatura del cuerpo, ayudando a la circulación sanguínea. Cuando la patente pasó a ser de dominio público, conquistó el mercado de las almohadas, los colchones y los accesorios deportivos.

Auriculares inalámbricos (Wireless)

La NASA, uno de los precursores en el avance de la tecnología de la comunicación, desarrolló estos auriculares inalámbricos para permitir a los astronautas tener las manos libres, sin cables.

Lentes resistentes a los rayones

Para evitar que el polvo y las partículas dañaran los lentes de los cascos de los astronautas, la NASA desarrolló un proceso para crear lentes a prueba de rayones. El Centro de Investigación Lewis creó una técnica que fue desarrollada y patentada. Así, la industria óptica adoptó rápidamente esta tecnología para fabricar gafas 10 veces más resistentes.

Termómetros de oído

La NASA y Diatek han desarrollado un termómetro de oído que utiliza tecnología de astronomía infrarroja para medir la cantidad de energía emitida por el tímpano. Y así tenemos versiones que pueden medir la temperatura en menos de 2 segundos.

Aparatos dentales transparentes

La Alúmina Policristalina Translúcida (TPA) se desarrolló inicialmente para proteger las antenas de los rayos infrarrojos en el espacio. Sin embargo, la cerámica translúcida gustó mucho más a los fabricantes de aparatos de ortodoncia en los años 80, ya que permitía crear brackets más resistentes que los clásicos de metal, y cuya transparencia era un atractivo estético.

Para obtener más información sobre el Kennedy Space Center Visitor Complex, visite www.kennedyspacecenter.com

 

 

                                                                                               


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]