Advertisement

TURISTAMPA inicia con esta entrevista una nueva serie titulada "En la voz de los expertos" en la que entrevistaremos a personajes de la industria turística, en diferentes áreas de la misma, para escuchar su punto de vista sobre temas de importancia dentro del turismo. Comenzamos la serie entrevistando a Mauricio González, CEO de Connect Worldwide México (CWW), importante compañía de representaciones turísticas.

¿Qué nos puedes comentar de la situación actual del turismo después de la pandemia? ¿Ves la recuperación total, o todavía en proceso en algunas áreas de los viajes y el turismo?

Mauricio González: "Definitivamente el turismo se ha recuperado a pasos agigantados después de la pandemia y veo varias cosas sucediendo en el horizonte turístico. Creo que en la mayor parte de los segmentos ya hay una recuperación total. Inclusive, en algunos destinos ya se han superado cifras de 2019.

 

"Los viajes de lujo se han incrementado y han dado paso a nuevas y cada vez más populares formas de viajar; tendencias como el “Barefoot Luxury”, que consiste en viajes a un paso más lento, sin prisas, basado más en la experiencia en sí que en el lujo tradicional; con estancias en pequeños hoteles boutique así como con más conciencia sobre temas de sustentabilidad y economías circulares y, por tanto, con una interacción más cercana con las comunidades destino.

"Otra cosa que me ha llamado la atención en este segmento es que las nuevas generaciones están re-descubriendo la gran ventaja de reservar a tráves de un agente de viajes. En una reciente platica con Virtuoso (red de agencias de viajes de lujo) se ha observado esta tendencia, la cual me parece increíble y positiva para nuestro sector; entender que un viaje lo puede realizar o comprar cualquiera, pero una experiencia de viaje realizada a través de un buen consultor de viajes marcará la diferencia de principio a fin. De acuerdo con Virtuoso, en este segmento se pronostica un crecimiento del 43% respecto al 2022."

 ¿Qué crees que necesita hacerse a nivel aerolíneas, hotelería y atracciones para asegurar que la recuperación continúe?

 "Sin duda, una estrategia se tiene que trabajar de manera unificada desde el servicio hasta el producto final. Hay mucho por hacer para lograr esto. Las aerolíneas son parte muy importante del sector. Sin embargo, muchas veces van solos en sus esfuerzos con base en criterios de ocupación y rentabilidad, Entendemos que es un negocio y hay que mantenerlo rentable, pero no hay que perder de vista que trabajar en el desarrollo de un mejor producto turístico con toda la cadena de valor de nuestra industria es primorial: Hoteles, operadores turísticos, destinos, atracciones, etc. Todos debemos trabajar de la mano, en sinergia, para realmente asegurar el crecimiento continuo.

"Creo que simplificar los procesos de viaje debería ser prioridad. Sin duda, está de moda que todo esté basado en tarifas dinámicas. Sin embargo, esto complica cada vez más los procesos de reservación y sobre todo la creación de producto. Es importante mantener sanos todos los canales de distribución de los diferentes jugadores de la industria y no sólo enfocarse en la distribución electrónica a consumidor final."

¿Cómo consideras la actuación de Sectur Federal durante este sexenio? ¿Qué apruebas y qué desapruebas?

"Sin duda, el cambio en la política nacional ha impactado de maneras diferenciadas a nuestra industria. Definitivamente la participación de Mexico como foco de atracción turística en ferias internacionales cambió drásticamente y dejamos de ver los grandes stands a los que estábamos acostumbrados. Por un lado, es cierto, tenían costos elevados pero, por otro, daban una visibilidad de nuestro país como destino que, sin duda, se ha perdido. Esto tiene ventajas y desventajas que no me atrevería a juzgar. Lo que sí creo que es fundamental es entender que la manera de hacer negocios ha cambiado y que es necesario adaptarnos. En esta nueva lógica, no basta con tener una activa agenda de negocios -que eso está muy bien- si ésta no está acompañada de resultados medibles… de buenos resultados medibles. En ese sentido, considero que el haber dejado la operación de ferias en manos de una sola entidad privada como tercero operador no ha sido la mejor decisión. Creo que la desaparición de las oficinas internacionales del extinto CPTM  (al margen de la presunta corrupción o no en el mismo) influyó directamente en nuestro posicionamiento como marca país. Puedo entender la intención de apoyarse en las embajadas para la promoción turística, aun cuando en rigor no es su función y por tanto, no cuentan con las herramientas para hacerlo de la manera más eficiente sin distraerse de sus funciones sustantivas. Pero, incluso así y a falta de una mejor solución, el proceso de transición fue deficiente para el nivel de promoción que se requiere y sobre todo considerando lo competitivo que es el mercado el día de hoy."

 ¿Qué nos puedes comentar brevemente, de tu compañía y cada una de tus cuentas?

De nuestras cuentas, ¿Qué te puedo decir?, han tenido un crecimiento increíble post-pandemia gracias a su confianza en el mercado mexicano y también debo decirlo sin falsa modestia, en nosotros como agencia. Como sabes la mayoría de nuestros clientes son destinos de Estados Unidos, como Arizona, Houston, Illinois, Kissimmee, Oregon, por mencionar a algunos,  y ninguno de ellos ha dejado de recibir mexicanos. Todos han presentado un crecimiento sostenido e, inclusive, como lo mencionaba anteriormente, hemos ya superado cifras de 2019. Destinos como Costa Rica o Malasia también han visto un crecimiento en el número de visitantes de nuestro país. Con una estrategia diferente y enfocándose en nichos específicos y con producto diferenciado es como hemos logrado consolidar nuestros destinos en México.

Como CWW, seguimos creciendo , estamos por cumplir 20 años que han sido una gran aventura, llena de subidas, bajadas y giros aquí o allá pero siempre adaptándonos. Este año seguiremos esa tendencia positiva añadiendo un par de cuentas más al portafolio pero sobre todo diversificando nuestros servicios. Hace dos años, justo en medio de la pandemia, en conjunto con una empresa hermana invertimos mucho en tecnología y desarrollamos una plataforma de publicidad programática propia; hoy despues de dos años de grandes resultados, evolucionamos y nos asociamos con dos empresas más y creamos Harmony Ads, El DSP (Demand Side Platform por sus siglas en inglés) más poderoso de América Latina. No sólo operamos en el sector turismo, sino también en muchas otras industrias. La facilidad de tener todo un equipo de programadores, desarrolladores, consultores, operación e implementación nos da una gran ventaja competitiva en el mercado de habla hispana, ya que nuestra competencia no cuenta con los inventarios y formatos que Harmony ofrece. Estas son algunas de las novedades que tenemos y ¡esperamos seguir compartiendo algunas otras en los próximos meses!

 

 

 

 

 


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]