Advertisement
El mundo está casi listo para dar la bienvenida a los viajeros con discapacidad. Todo lo que  necesitan es el dinero, pero eso aplica a todos los que desean unas vacaciones.
El dinero – probablemente más de lo que los no-discapacitados  tendrían que gastar – y la planificación cuidadosa son importantes para asegurarse de que todo vaya bien cuando alguien con capacidades diferentes viaje. La mayoría de aeropuertos en México carece de adaptaciones para hacer más cómodo el transito de discapacitados. Algunos hoteles – pero no todos — tienen cuartos especiales para el inmovilizado, pero no todo estos cuartos son lo mismo. El cuarto debe ser reservado naturalmente y la reservación reconfirmada. Los hoteles generalmente tienen sólo uno o dos  alojamientos para huéspedes con necesidades especiales.
La planificación preliminar también aplica a líneas aéreas. Antes que notificar a la línea que un viajero discapacitado volará, investiguen primero con  qué facilidades cuentan y si están disponibles. Varían. Comience investigando por el Internet. Aeroméxico tiene páginas y páginas que parece que cubren cualquier eventualidad. Estas deben ser estudiadas con cuidado.

Una vez la Reina del Golfo, Campeche en estos días está ocupada recuperando su corona. Las fachadas dentro de lo que fueron una vez una ciudad amurallada engaña de nuevo a chispear colores. Los pintores, los yeseros y los albañiles han cincelado nueva vida en el pueblo viejo. Los alambres y los cables que balancearon una vez de astas ahora están bajo tierra. La ciudad amurallada vieja, sus murallas restauradas espléndidamente, ahora brilla como el escenario de alguna película Tecnicolor de aventura. Fachadas anteriormente desintegrándose han sido rehabilitadas.
Al atardecer, los fantasmas de Tyrone Powel y Errol Flynn parecen listos a  brincar desde los balcones. Los turistas a los que les  falte imaginación vívida necesitan sólo pararse  por la Casa del Teniente del Rey para captar el resplandor de la era que desapareció. Hoy los antiguos baluartes y bastiones sirven como museos. La Puerta de Tierra es el lugar de actuación de la función de la luz y el sonido, centrándose en la era de los piratas mientras la Puerta del Mar demuestra esculturas y estelas talladas  por los mayas.

El Oro, en el estado de México, se ha graduado de haberse auto designado “pueblo de encanto” a ser oficialmente un Pueblo Mágico y, quizás mejor todavía, puede comenzar la extracción de oro otra vez.
Cuando se proclama una comunidad como un Pueblo Mágico, la secretaría de Turismo requiere que la gente de la localidad coopere para hacerla más atractiva. Los fondos son proporcionados para la compra de los materiales que son necesitados, pero los habitantes mismos deben proporcionar el trabajo. Cavan las zanjas para que cables aéreos puedan ser enterradas bajo tierra. Las calles ya han sido repavimen­tadas. El Palacio Municipal  y el Teatro de Juárez han sido pintados. El pueblo también ahora tiene un hotel bastante decente donde el IVA no es cargado a menos que un huésped insista en una factura. Y El Oro es el único lugar en México con un restaurante en un auténtico coche comedor ferroviario. Las compañías mineras introdujeron el ferrocarril, pero los trenes ya no llegan.

Chetumal, la capital de Quintana Roo es una ciudad sorprenden­temente atractiva – para mí es la mejor del Caribe mexicano – y también es puerta a la Costa Maya, una alternativa atrayente a la Riviera Maya que para algunos es excesivamente desarrollada. Atractiva en parte porque no es cara. El mejor hotel es el Holiday Inn.
La tentación es de dejar Chetumal tan pronto como llegas, yéndote corriendo para ver las aguas mágicas en la Laguna Bacalar, el viejo fuerte de San Felipe — construido en 1733 — o las estructuras mayas muchas más viejas en Dzibanché, Kinichaná, Kohnlich, Río Bec o Xcalak. También hay las playas en Majahual, quizá el próximo Cancún. Aún Belice tienta, pero un día o dos deben ser apartados para Chetumal mismo.
Una manera buena para ver esta ciudad y conocerla está a bordo del Bulebuzz, la versión local del Turibus.  Luego, anda un poco por La Avenida de los Héroes y pasa una mañana o más en el Museo de la Cultura Maya, fácilmente el mejor afuera del Distrito Federal. De todos modos ¿en la Ciudad de México, quién tiene tiempo para ir a los museos? En la Avenida de los Héroes, el Palacio de Pelucas todavía reina en toda su gloria, recordando la era cuando cada mujer en México deseó tener su propia peluca. Eso fue en  los comienzos de los años setenta, cuando el territorio de Quintana Roo llegó a ser un estado. En aquellos tiempos, Chetumal libre de impuestos fue conocida como una fuente de suministro para contrabandistas de perfume y más.

Por algún tiempo,  Isla Mujeres sirvió más como un lugar para comer  y jugar en un  crucero de un día. Tenía pocos  hoteles, y su atracción fue en su mayor parte para  mochileros que tenían pocos pesos y bastante tiempo. Estas fueron personas a las que envidié. Ahora un cambio ha venido.
Entre sus 72 hoteles, la isla ahora tiene algunos lugares lujosos para quedarse, tres reclamando cinco estrellas y otros dos cuatro. Real Resorts  tiene una residencia con cuatro suites a donde llega un yate privado, con su propio chef para preparar comidas, un cochecito de golf (cochecitos de golf que son la manera predilecta de andar por la  diminuta isla) que viene con un chofer, y, bien qué más puedes pedir? ¿La tarifa? Para parafrasear J. P. Morgan, "Si tienes que preguntar, no puedes pagarlo."
Agradable, también, es que hay tanto para hacer ahora en la isla. Bien, no realmente en la isla. Más bien por la isla. Por la isla y bajo el agua. Puedes empezar con scuba ¿Pero qué viene después?
Los hoteleros, esperando atraer a recién casados, prefieren centrarse en Ixchel, la diosa maya del amor. Antaño, doncellas mayas se dice hacían peregrinajes a la isla dejando tras de si  imágenes diminutas de  Ixchel. Exploradores españoles descubrieron estas pequeñas curvilíneas estatuas
de mujeres e intrigados le dieron a la isla este nombre. Las ruinas de lo que puede haber sido un templo de Ixchel es ahora un lugar predilecto para bodas.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]