Advertisement

Los trenes de pasajeros desaparecieron de México en 1997. Sólo el Chepe continúa rodando allá por las Barrancas del Cobre, haciendo el viaje desde Chihuahua a Los Mochis en unas 13 horas. La mayoría de los pasajeros están más interesados en ver el paisaje que en simplemente ir de un lugar a otro. Esto se aplica doble a los trenes a Tequila en Jalisco.


Para mí, al menos, hasta con un destino previsto, un viaje en tren es una maravillosa manera de relajarse y ver a dónde vas. Me recuerda los días cuando simplemente viajar era la mitad de la diversión. Cuando estoy pasando por arriba  de las nubes, siempre me parece frustrante no poder ver las ciudades, pueblos y campos abajo. Cuando las distancias no son muy grandes, yo prefiero ir en autobús, pero un tren sería aún mucho mejor.


No todo el mundo está de acuerdo, por supuesto. Los viajes en tren requieren tiempo y el tiempo es dinero. Pero ¿de qué sirve el dinero sin el tiempo para disfrutarlo?       

Tlaxcala, lamenta Jacky Flores en la oficina estatal de turismo, ha sufrido algo por ser considerada como un nido de traidores, aunque el estado, anidado a la sombra del volcán de la Malinche, se llame la cuna de la nación. En aquel momento de la Conquista, líderes locales aliaron sus dominios con Hernán Cortés y su pequeña banda de invasores, ayudando a los españoles en su derrota contra los odiados aztecas. Por eso, Tlaxcala llegó a ser el primer lugar en el continente reconocido como una "leal y noble ciudad. " Su escudo lleva la bandera Habsburgo de Carlos V. La Catedral de Tlaxcala alberga la pila  en el que cuatro jefes elegidos que gobernaron Tlaxcala fueron bautizados y llegaron a ser cristianos. En aquel momento, el historiador Miguel Meneses me dijo, Tlaxcala fue gobernado por un senado, una república rodeada por monarquías.
Meneses proporciona su información en el Palacio del Gobierno, construido en 1545 (aunque ha cambiado algo con el paso de los años), donde las paredes interiores han sido cubiertas con frescos que Desiderio Hernández Xochitiotzin gastó casi 50 años para pintar, completando la tarea en 2000.
Famosas, también, son las imágenes de mil años en Cacaxtla, descubierto sólo en los años setenta y aparentemente de origen de maya, no lo que esperarías en estos climas. Personalmente preferí los frescos de Hernández aunque tomara a Meneses más que una hora de explicar lo que ilustraban. Tratar de describir los frescos estaría como tratar de describir la Capilla Sixtina. Después, tienes todos los muchos cafés deliciosos en los pórtales por un lado de la Plaza Xicoténcatl para tentarte. Algunos sirven pulque, que va bien con puerco o pavo. "Tlaxcala," a propósito, significa "tortilla".

Dicen que la gente lleva viviendo en torno a Presidio, Texas, más tiempo que en ningún otro lugar de los Estados Unidos. El Condado de Presidio asegura haber estado habitado durante 10,000 años por lo menos.
Ahora este es el sitio adonde la gente llega para huir de la gente. Presidio sirve de puerta de entrada a un vasto vacío llamado The Big Bend Country (la tierra del gran meandro).


El Big Bend está en el fondo de Texas occidental, allá donde el Río Bravo forma un remolino hacia el sur en una gran media lazada, gorgoteando por un pedregoso cañón y dejando atrás infinitas extensiones del desierto de Chihuahua. Enfrente, del otro lado, se tiende una inmensa llanura del México vacío.


No está mucho más poblado Texas por estos rumbos. El Condado de Presidio, con mayor superficie que el estado de Delaware, ya no digamos Rhode Island, sólo cuenta con un semáforo, y eso a 100 kilómetros de aquí en una ciudad llamada Marfa.

¿Cómo podemos hacer viajes menos estresantes con nuestros bebés y niños? Puedes empezar hablando con tu agente de viajes y después con la línea aérea. Adviértelos por adelantado de tus intenciones. Así, a veces una aerolínea puede arreglar  que una madre y el niño aborden primero y estén sentados juntos. A veces. Los bebés menores de dos años de edad pueden volar gratis cuando están sentados en algún regazo. El padre puede compartir esta tarea con mamá y ciertamente debe ser en vuelos largos. Las carriolas generalmente pueden ser documentadas en la puerta del avión. Generalmente pero no siempre. Líneas aéreas diferentes tienen reglas diferentes.
Hay algo más que debemos mencionar aquí. Si bien las aerolíneas permiten que los niños menores de dos años viajen en avión sin boleto – en brazos de papá o de mamá – los reglamentos aeronáuticos exigen que los niños mayores vayan en su propio asiento y, si la tripulación del vuelo tiene dudas al respecto, será necesario demostrar la edad del niño. Lleven consigo una copia del acta de nacimiento.
Debes llegar al aeropuerto temprano y permite que los empleados de la aerolínea sepan que viajarás con un pequeñín, o dos. Este quiere decir que tienes que salir temprano, también. Tendrás que aguantar un viaje duro, pero no hay ninguna necesidad de hacerlo más duro preocupándote de si no vas a llegar al mostrador con tiempo para recoger tu pase de abordar, documentar tu equipaje y después correr a la sala – a veces medio kilómetro lejos – en tiempo para abordar tu vuelo.

Las compras han sido tradicionalmente la manera predilecta de los viajeros que tienen que esperar unas horas en los aeropuertos. Y no solamente las compras libres de impuestos. El aeropuerto de la Ciudad de  México (AICM), con sus dos terminales, tiene unas 150 tiendas que venden casi todo lo imaginable. La atracción es especialmente grande para los pasajeros que siempre parecen necesitar algo más para la familia que dejaron atrás. El Museo de Antropología tiene su propia tienda, y hay platerías, comercios que venden camisas, y más. El tequila, por supuesto, es menos caro en el área libre de impuestos.
Las elecciones no son tan amplias en los aeropuertos provinciales, pero deberías poder encontrar filetes con facilidad en Hermosillo o el café en cualquier aeropuerto en Veracruz o Chiapas. Cancún, aunque sus dos terminales siempre son conglomeradas, ofrecen  poco más que camisetas y recuerdos fuera del área libre de impuestos.
En el extranjero, el aeropuerto de Miami es famoso para su multitud de tiendas, inclusive artículos suntuarios como esos fabricados por Armani o Montblanc disponibles en la Terminal del Norte. Y en Orlando, si nunca fuiste más allá que las tiendas en los parques temáticos, en el aeropuerto puedes encontrar tesoros traídos desde los galeones hundidas en el fondo del mar, más artículos de piel, chocolate, perfume, perlas y más.  Desde que las líneas aéreas desean que los pasajeros internacionales se documenten tres horas antes que su vuelo parta, es agradable que estos viajeros no sean aburridos y puedan encontrar una manera más de gastar dinero antes de llegar a casa. Los aeropuertos mayores (pero no secundarios) alrededor del mundo en estos días ahora son como centros comerciales.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]