Imprimir
Categoría: Generales

Las Coloradas Parque Turístico es el lugar donde puedes descubrir un destino único, considerado una auténtica maravilla del mundo por sus lagunas color rosa, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, en la península de Yucatán.

 Las coloradas 1

Las Coloradas es una población de Yucatán donde la pesca y la extracción de sal han sido las bases de su economía. Se sabe que este mineral se ha producido desde la época de los mayas y actualmente ahí se encuentra una de las salineras más importantes del país; es precisamente la alta salinidad y los microorganismos que viven ahí, lo que tiñe el agua de rosa.

El parque turístico surgió porque desde hace tiempo la gente iba a conocer las hermosas lagunas, pero gracias a la visibilización que le dieron las redes sociales el número de visitantes creció mucho, por lo que se requería de una infraestructura que pudiera brindar servicios y seguridad a los turistas.

Se puede disfrutar de un día en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que contribuye a la preservación de un ecosistema que cuenta con especies como el flamenco rosado, aves endémicas, la tortuga carey y la tortuga blanca, por lo que se le considera un santuario tortuguero.

 Las coloradas 2

¿Qué puedes hacer en Las Coloradas?

Si visitas el pueblo de Las Coloradas durante el camino podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, ex-conventos en ruinas y grandes haciendas, así como el pueblo de Tizimín y la playa Cancunito, que se encuentra a tan sólo 15 minutos de ahí.

Es un lugar mágico donde podrás escuchar algunas leyendas mayas de la Península de Yucatán, como las de La Llorona, X’tabay, Huay Chivo y Los Aluxes. Otros relatos conocidos son La Leyenda del Enano de Uxmal y la Leyenda del Cenote de Maní.

Cuando llegues a Las Coloradas Parque Turístico descubrirás que apuesta por una actividad turística controlada, sustentable y responsable, brindando actividades únicas para el visitante que desea estar en contacto con la naturaleza. El costo de entrada incluye una contribución a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo con el que ha implementado varios programas de preservación de especies y limpieza de playas.

Las coloradas 3

Muchas personas al ver el extraordinario color del agua sienten ganas de nadar, pero no se recomienda debido a que la temperatura del agua y su grado de salinidad pueden causar irritaciones a la piel. En cambio, se pueden realizar muchas otras actividades:

Duración: 90 minutos.

Duración: 30 y 60 minutos.

Duración: 45 minutos.

En todas estas actividades se puede aprender sobre el proceso de extracción de sal. Toma en cuenta que existen protocolos que evitan la contaminación del lugar: no se puede comer en los recorridos, está prohibido fumar, no se puede tirar basura o desperdicios, pues se trata de un proceso para producir sal para consumo humano.

 Las coloradas 4

Las Coloradas Parque Turístico reconoce el valor de la tierra y de su gente. Después de tantas décadas sigue creyendo y apostando por su desarrollo. Celebra a la comunidad que todos los días lo inspira, siente un amor genuino por el medio ambiente y un profundo orgullo por este tesoro de México.

Las Coloradas Parque Turístico, uno de los mejores destinos de México