Advertisement

Las señoras Lupita Gómez, Regional Director LATAM Operations de GBTA en México y Candela Fernández Wyngaard, Senior Manager Latam de GBTA con sede en Argentina, dieron la bienvenida a sus invitados, quienes reunidos en el piso 40 del Sofitel Mexico City Reforma, disfrutaron de una mañana muy provechosa con ponencias de profesionales en las que se abordaron temas de la actualidad de la industria de viajes corporativos, asimismo tuvieron oportunidad de participar en un Workshops donde recibieron información directamente de las principales empresas aliadas de la industria de los viajes.

Candela Fernández Wyngaard, Beat Wille, Diana Olivares, Joanna Baskin, Lupita Gómez y Héctor Javier Alva.

El primer tema en ser tratado fue el de “Gestiona con éxito tu Programa de Viajes: Herramientas Online (OBTs) tu aliado Post-Pandemia”, donde se contó con la participación de Gabriela Escalante Román, Gerente Comercial Américas de Viajes El Corte Inglés que fungió como moderadora y dio la palabra a Bolivar Fuentes León, Director Indirecto de Compras Globales de Grupo Bimbo; Nancy Goycochea, Gerente Regional de Viajes NORAM/Europa y Reino Unido, Unilever; Ivonne Cordova, Gerente de Viajes de Nissan; Miguel Ruiz, Director de Consultoría de Soluciones Latinoamérica de SAP Concur y, Mauricio Bañados, Gerente de Cuentas Corporativas de Amadeus.

El siguiente panel estuvo integrado por Joanna Baskin, Directora de Corporate Business Travel & Consortia de Grupo Posadas; Diana Olivares, Gerente General México de LATAM Airlines y presidente de CANAERO y, Héctor Javier Alva Mirazo, Gerente de Cuentas Corporativas de Enterprise, quienes tocaron el tema “Sustentabilidad referida a Viajes Corporativos. Navegando sobre los estándares de sustentabilidad en las diferentes industrias proveedoras: cómo y por qué elegir opciones verdes”.

Las anfitrionas de la Mañana Educativa de GBTA, Candela Fernández Wyngaard y Lupita Gómez.

Comenzó Joanna Baskin hablando sobre Posadas, empresa líder en hotelería en México que al día de hoy tienen 180 hoteles de 10 marcas y un total de 29 mil cuartos en 60 destinos. Informó que cuentan con una división de sistema de gestión ambiental y que poseen diversos certificados y distintivos como el Green Key, Blue Flag, Distintivo S Garantía de Sustentabilidad, ESR Empresa Socialmente Responsable, Green Leader de Tripadvisor, además del sello de Calidad Ambiental Turística.

Indicó que los criterios de sustentabilidad implementados son la gestión ambiental, la participación de colaboradores, la información al huésped, el tema del agua, la higiene y limpieza, residuos, energía, alimentos y bebidas, ambiente interior, áreas verdes y estacionamiento, la responsabilidad social corporativa y actividades verdes.

Dando datos interesantes dijo que el 45% de la energía consumida en un hotel se destina a maquinarias, mientras que un 25% se va a la climatización, un 15% a agua caliente y otro 15% a la iluminación. Mediante la implementación de medidas de eficiencia energética lograron bajar su gasto y pudieron realizar un uso de energía racional.

Aeroméxico estuvo presente en la Mañana Educativa de GBTA, dando información a los agentes de viajes.

Al referirse a la importancia del uso de energía limpia, indicó que con el gas LP se ayuda a minimizar el impacto en el medio ambiente, porque produce muy poco CO2, tiene un bajo contenido de azufre y no produce partículas contaminantes. En Posadas lograron optimizar el uso de sus sistemas fomentando acciones y actitudes de consumo responsable con sus colaboradores en sus funciones diarias.

Asimismo dijo que para reducir el dióxido de carbono en un hotel es preciso aprovechar la luz natural, instalar sistemas de control de tiempo, utilizar iluminación eficiente, llevar un control del termostato y zonificar las áreas a climatizar.

Joel Cova Palafox estuvo muy activo promoviendo a Volaris.

Por su parte, Diana Olivares, como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) habló sobre la emisión de gases efecto invernadero. Señaló que esto es ocasionado por la quema de combustibles fósiles y la liberación de gases a la atmósfera y que los gases involucrados en este asunto son el CO2, CH4, N2O además de refrigerantes y otros gases. El resultado es una alteración en los patrones del clima y eventos naturales extremos, así como un incremento en el nivel del mar/desaparición de ciudades y una afectación en la calidad de vida. Señaló que medir y reducir emisiones es una necesidad para mitigar el cambio climático y sus impactos y que debería haber un incremento en la cantidad y severidad de la legislación.

Diana Olivares durante su exposición en el evento, acompañada por Joanna Baskin y Héctor Javier Alva.

Al referirse a la emisiones en la aviación, la señora Olivares informó que dicha industria se preocupa por el medio ambiente y que hace mucho para su conservación. Dijo que el 2.4% de las emisiones provienen de la aviación y que el 90% en la aviación se atribuye al uso y producción de jet fuel. Los esquemas y regulaciones emergentes solicitan reducciones drásticas de emisiones.

En cuanto a las metas en la aviación, hizo saber que la IATA pretende que para el año 2050, las emisiones humanas se neutralicen con reducciones y remociones. Se desea que para el año 2027 haya cero residuos vertederos y para el 2023 no haya plásticos de un solo uso. Dando datos dijo que el promedio de residuos por pasajero es de un kilo por vuelo.

Se deben repensar nuestros consumos, hacer conciencia colectiva sobre el cambio climático y se debe difundir información.

Una gran cantidad de agentes de viajes recorrió los stands durante el evento.

El señor Héctor Javier Alva dijo que como el proveedor de alquiler de automóviles más grande del mundo, Enterprise Holdings opera cerca de 10 mil ubicaciones en ciudad y aeropuertos con personal completo, incluidas sucursales de franquicias, a través de sus subsidiarias regionales independientes y socios de franquicias.

Señaló que se debe generar conciencia y pensar en las nuevas generaciones para ser sustentables y rentables. Dijo que apoyan servicios de transporte sustentables e innovadores, invirtiendo en vehículos conectados y eficientes en combustibles, comparten la movilidad y combustibles alternativos. Las operaciones individuales están facultadas para implementar soluciones innovadoras que reduzcan los residuos y mejoren la energía, el agua y la eficiencia de los recursos en las necesidades y oportunidades únicas en sus comunidades locales.

Asimismo informó que en sus inicios la empresa comenzó con un simple compromiso de cuidar a sus clientes y empleados y que a medida que el negocio ha ido creciendo, ha extendido ese mismo ánimo de cuidado y respeto a las miles de comunidades a las que sirve en todo el mundo. Enterprise Urban Tree comprometió $2 millones de dólares para financiar en 40 comunidades, eventos de plantación de árboles en vecindarios de los Estados Unidos y en todo el mundo en una iniciativa realizada en asociación con la Fundación Arbor Day.

Muy activas estuvieron las ejecutivas de GBTA durante la Mañana Educativa que con gran éxito se llevó a cabo en días pasados.

Por otro lado manifestó que más gerentes de viajes de GBTA han generado esfuerzos de planificación a corto, mediano y largo plazo para ayudar a reducir el impacto de los viajes.

Durante la mañana educativa se dio a conocer el nuevo programa enfocado a las mujeres: WINIT de GBTA y que tiene como objetivo apoyar la equidad de género en la industria de viajes de negocios ayudando a las mujeres a prosperar y avanzar a lo largo del ciclo de vida de sus carreras. Se busca construir una red de mujeres y hombres para servir como catalizador para impulsar el cambio, brindar apoyo e inspirar a las mujeres a dar el siguiente paso en sus carreras.

En un evento tan importante, no podía faltar la presencia de Avis.

GBTA se compromete a proporcionar las herramientas, recursos y redes a la comunidad para ayudar a las mujeres a invertir en si mismas para crecer personal y profesionalmente. El objetivo es lograr un cambio en la industria para aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo a nivel mundial y con los socios de GBTA, acelerar los esfuerzos para mejorar el estado de las mujeres en la industria de viajes de negocios.

Para finalizar con las ponencias, se presentó la doctora Dayana Tinoco Hans, médico especialista en seguridad e higiene, master en salud ocupacional y medicina aeroespacial y jefe de salud ocupacional de Grupo Aeroméxico, quien habló sobre interesantes aspectos relacionados con la salud mental de los trabajadores. Habló sobre el estrés laboral y sobre el wellness corporativo.

De gran interés y actualidad para los asistentes fueron las ponencias que se dieron a lo largo de la jornada.

Durante un receso y al final del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con representantes de las empresas expositoras: Aeromexico, Avis, Marquis Reforma, Master Card, Noktos, Hilton, Best Western, Wynham, Aimbridge y Volaris.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]