Advertisement

Con el fin de presentar su reporte del presente año, así como sus planes y proyecciones para el 2023, BCD Travel, empresa líder en gestión de viajes corporativos, convocó a sus socios más cercanos en una junta realizada hace unos días y a la que se dieron cita diversas personalidades de la industria turística.

Interesantes ponencias dieron los expertos durante la conferencia de prensa después de la reunión anual Elite Partners Meeting de BCD Travel.

Miguel Buitrón, director de ventas y mercadotecnia de BCD Travel dio la bienvenida a sus invitados y presentó a sus socios comerciales. Ernesto Rone, director de ventas y mercadotecnia de United Airlines; Sergio Oseguera, director de ventas para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG y Guillermo Badial, director de ventas y mercadotecnia de National. Asimismo, por parte de BCD Travel estuvieron también presentes los señores Beat Wille, Senior Vice President & Managing Director Latin America y René Villarreal, director de operaciones con base en Monterrey y Saltillo, desde donde lidera y consolida al equipo de Program Management, generando las estrategias para las cuentas corporativas.

BCD Travel, cuya presencia en América Latina alcanza 18 países, tiene como misión ayudar a las personas y a las empresas a viajar de manera inteligente y así lograr más, con vías a ser la compañía de gestión de viajes más confiable e innovadora del mercado. A lo largo de los años ha sido galardonada con diferentes reconocimientos debido a que está muy enfocada en la sostenibilidad, así pues, por tercer año consecutivo ha obtenido el premio Platinum de Ecovadis, cuenta con el ISO 9000 2015 de PCI Compliance, y por noveno año seguido fue reconocida como empresa socialmente responsable. Lo que hace diferente a BCD Travel es que es más que un proveedor, es parte de un equipo haciendo que lo complejo sea sencillo y poniendo la innovación en el centro de la visión y de su programa.

Todo el equipo de colaboradores de BCD Travel estuvo presente en el magno evento.

Durante el evento el señor Wille dijo que en comparación con el año 2021, el cuidado, la satisfacción y el bienestar del viajero siguen siendo las principales prioridades de los programas de viaje, aunque está aumentando la importancia del control de gastos. Por lo que corresponde a Latinoamérica, habló sobre la recuperación de las transacciones aéreas hasta agosto del presente año y asimismo dio a conocer que la compañía cuenta con un 96.4% de retención de clientes tras la pandemia y nuevas ventas por $531 millones de dólares.

Por su parte, Miguel Buitrón habló sobre las perspectivas económicas y la recuperación de México, dijo que puede tomar hasta el 2024 para devolver la actividad económica a los niveles previos a la pandemia. Señaló que antes de la recesión causada por la pandemia la economía en México había experimentado poco crecimiento y que la situación causada por el Covid-19 profundizó la situación con una contracción de la economía en el país. Aseguró que la poca demanda de las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos es un factor clave detrás de la demora en la recuperación.

Momentos antes de iniciar el evento.

En cuanto a los viajes aéreos en el mercado mexicano, indicó que impulsados por la demanda nacional, los viajes en avión están hoy en día un tercio por encima de los niveles previos a la pandemia. La demanda nacional comenzó 2020 en un 8% de los niveles del 2019. Después de la caída de mayo se recuperó a un 12% por debajo de 2019 a finales de año. El número de pasajeros internacionales cayó bruscamente en abril y mayo de 2020 y al final del año todavía estaban a la mitad de su nivel normal. La recuperación siguió en 2021 con números casi completamente restaurados en el último trimestre y después de un comienzo lento 2022 ha visto viajes internacionales ligeramente por encima de los niveles de 2019 desde mayo.

Hilda Barragán, Account Manager TMC de United, habló sobre el regreso a los viajes. Dijo que la aerolínea enlaza a los viajeros mexicanos con cinco de los centros de conexión más importantes de Estados Unidos: Houston, Chicago, Nueva York, Washington D.C. y San Francisco. También se refirió al nuevo acuerdo entre United y Emirates y que les permite tener más presencia en el mercado, se trata del vuelo Nueva York-Dubai que comenzará a operar en marzo de 2023 lo que permitirá el acceso a casi 100 ciudades.

Una gran noticia que se dio a conocer, fue la inclusión en la flota de United de un avión supersónico para el año 2029, con lo que el vuelo entre San Francisco y Tokio será de seis horas.

Durante su ponencia, Rocío Canal, asesora y consultora a clientes de Deloitte, dio a conocer las acciones de la empresa y sus dos perspectivas realizadas a nivel consultoría para sus clientes corporativos y sobre el importante tema de la sostenibilidad.

Asimismo Adriana Morales, Glenda Loredo y Angélica Hernández de Volks Wagen hablaron sobre el caso de éxito de dicha compañía alemana en su programa de viajes.

El señor Beat Wille dando datos interesantes sobre la presencia de BCD Travel en Latinoamérica. BCD es una empresa holandesa.

National estuvo representada por Guillermo Badial, quien señaló que el tiempo que toma hacer una reservación se ha reducido y asimismo el cliente es hoy en día más exigente de lo que era antes. Es importante escuchar a los viajeros para conocer sus inquietudes y saber cuales son sus necesidades. De ahí que el consumidor desea contar con servicios más personalizados y quiere tener la seguridad de que todo va a estar bien durante su viaje. Recalcó el ponente que el servicio y la seguridad son muy importantes. También presentó a Enterprise, arrendadora de autos junto con National y que suma ya siete años en México.

Por su parte, Sergio Oseguera de IHG dijo que cuentan con 17 marcas, la más novedosa es Avid, enfocada al negocio corporativo. Además pronto van a entrar al All Inclusive. Alejandra Arellano, directora de ventas, comercial y de grupos de Grupo Presidente (parte de IHG) señaló que fueron el primer grupo hotelero en obtener el certificado de sustentabilidad en México.

El señor Miguel Buitrón habló sobre BCD Travel en México.

Ernesto Rone aseguró que United ve un futuro prometedor y habló sobre todas las novedades de la aerolínea.

René Villarreal, director de operaciones de BCD Travel dio a conocer las tendencias de los viajes de negocios para 2022 en México, mientras que Beat Wille, Senior Vice President & Managing Director Latin America se refirió a Latinoamérica. En cuanto a México, se dijo que estamos un 27% debajo de 2019 en cuanto a viajes corporativos y que a nivel global se calcula cerrar el año en un 25% debajo de lo obtenido en el 2019.

A nivel Latinoamérica la recuperación ha sido más acelerada aunque en los primero meses del año impactó desfavorablemente el Omicron. Hay países que se están recuperando a niveles de antes de la pandemia y probablemente termine el año con menos de 25% debajo de lo obtenido en 2019.

A nivel general la tendencia de los viajes va hacia arriba y la gente no va a dejar de viajar por causa de la inflación.

René Villarreal, Beat Wille y Miguel Buitrón, altos ejecutivos de BCD Travel.

La digitalización, los viajes sustentables y las nuevas tecnologías son el futuro en el que es preciso enfocarse. Se enfatizó mucho en el tema de la sustentabilidad en los viajes de negocios.

Finalmente, los periodistas invitados disfrutamos de una excelente comida servida en el restaurante El Chapulín del hotel anfitrión, el Presidente InterContinental.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]