Advertisement
CTS 10 enero 2022
  • Al iniciar la celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de esta región que recibió 50 millones de turistas en 2019.
  • Enfatizó que, durante 10 años, se habló mucho de ls importancia de la conectividad aérea; pero hasta ahora, después de 30 años, es una realidad.
  • Indicó que los países que confoman el Mundo Maya proyectarán al mundo su inmensa riqueza natural y cultural en la edición 47 del Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el inicio de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante un desarrollo turístico sostenible, con un producto multidestino, y alineado al nuevo perfil del turista.

 

Mundo Maya (1)

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que después de haber atravesado dos difíciles años en que la pandemia trastocó la actividad turística, los países miembros de la Organización Mundo Maya han enfocado los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos. “Nos estamos abocando al nuevo perfil del turista, que privilegia las medidas sanitarias y de seguridad en los sitios que visitan; los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza; y la convivencia con las comunidades locales, evitando la masificación. Todo lo anterior, sin duda, lo ofrece el producto regional multidestino ‘Mundo Maya’”, comentó. Indicó que es importante adaptarse a una nueva realidad, en la que la actividad turística siga siendo motor de desarrollo económico con una dimensión cada vez más sostenible; que preserve el medio ambiente y fomente el bienestar de las comunidades receptoras.

En ese sentido, Torruco Marqués precisó que Mundo Maya es un producto único en el mundo, al ser un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.

Detalló que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, esto es un 3.4% del total mundial; y el ingreso de divisas por turismo fue de 28 mil millones de dólares, lo que representó 1.9% del gasto registrado a nivel global.

El secretario de Turismo subrayó que para impulsar la comercialización del Mundo Maya se llevan a cabo ruedas de negocios a nivel continental, además que se amplió la conectividad aérea en le región, marcando un hito en la historia, pues desde hace 30 años se habla del tema pero no se había logrado.

Al día de hoy, Aeromar cuenta con la ruta Cancún-Flores; y TAG Airlines, con los vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, y la ruta Mérida-Flores; lo que representa un impulso a la regionalización de la zona.

Como parte del impulso a esta regionalización sostenibilidad e inclusión social, el titular de Sectur expuso el proyecto “Tren Maya” que se desarrolla en el sureste de México, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Esta emblemática obra del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador, recorrerá un total de 1,525 kilómetros, contará con 20 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.

Torruco Marqués agregó también, que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el “Gran Agujero Azul”, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica “Joya de Cerén”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.

Asimismo, está la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la Civilización Maya, en Guatemala; o el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.

Mundo Maya (3)

En este sentido enfatizó que la región Mundo Maya debe seguir trabajando en la integración regional de paquetes, y así aprovechar las corrientes turísticas de los distintos nichos de mercado que se detonaron a raíz de la pandemia.

“Hoy celebramos 30 años de acciones que potencializan a una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo el titular de Sectur.

Subrayó que como un gesto de amistad, unión y fraternidad hacia los países que conforman el Mundo Maya, se abrieron las puertas de la 47 edición del Tianguis Turístico, para que nuestras naciones hermanas participen y proyecten al mundo su inmensa riqueza natural y cultural.

El evento más importante de América Latina en materia de turismo, se realizará del 26 al 29 de marzo del 2023, por primera vez en la Ciudad de México, y romperá todos los récords de las 46 ediciones anteriores.

El secretario de Turismo destacó que la recuperación del turismo en México es una realidad, gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en nuestro país solo hubo una caída de 46%, mientas que el promedio mundial fue de 76% y las grandes potencias registraron entre 84% y 92%.

Mundo Maya (4)

La secretaria Técnica Permanente de la Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González, hizo un recuento histórico de los orígenes de esta iniciativa surgida en agosto de 1992, con la misión de ser un organismo extraterritorial regional que coordine y estimule el desarrollo turístico sostenible, para que a nivel mundial, la herencia de la Cultura Maya, sea reconocida por las actuales y futuras generaciones.

Durante el primer día de actividades de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, se presentó la oferta turística de cada uno de estados de México que integran la región Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En el encuentro virtual estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, los secretarios de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y de Tabasco, José Antonio Nieves; así como Óscar Mejía Mendizábal, subsecretario de Turismo de Campeche; y Miguel Andrés Hernández, subsecretario de Inteligencia de Mercados de Sefotur Yucatán, entre otros.

A lo largo de esta semana, cada país que integra la Organización Mundo Maya presentará su oferta turística, misma que será transmitida en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Turismo de México.


Turistampa S.A. de C.V.
Todos los derechos reservados ® 2021 Info@turistampa.com