Imprimir
Categoría: Mexico

Uno de los pasatiempos favoritos de los mexicanos es asistir a una sala de cine para disfrutar de las mejores propuestas cinematográficas del momento. En la Perla Tapatía, hay muchos lugares especiales que representan una alternativa de proyección para producciones nacionales y carteleras alternativas a las de las grandes cadenas. 

En marco del Día Nacional del Cine Mexicano, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer los recintos en la ciudad que ningún cinéfilo se puede perder. 

 

 CineForo de la Universidad de Guadalajara  9

Cineteca FICG

Ubicada en el moderno complejo cultural Conjunto Santander de Artes Escénicas, la cineteca surgió como la gran sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la reunión cinematográfica más importante de Jalisco.

Esta cineteca se ha consolidado como uno de los lugares favoritos para los amantes del cine, pues cuenta con las salas más modernas de la ciudad en un espacio arquitectónico increíble. Es importante resaltar que, además de impulsar el cine nacional, como Cineteca, en este lugar se rescata, resguarda y conserva el patrimonio fílmico jalisciense.

 FICG 2019

A las afueras de la Cineteca, se encuentra un pequeño foro al aire libre donde se proyectan clásicos mexicanos y latinos en la Pantalla Bicentenario, considerada la más grande en su tipo en todo Latinoamérica con 348 metros cuadrados de superficie y 140 grados de ángulo de visión tanto vertical como horizontal.

Sala Guillermo del Toro en el Museo Cabañas

Considerado un símbolo cultural de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas fue reconocido en 1997 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su belleza arquitectónica y a su valor histórico y cultural. 

Además de resguardar en sus muros y techos las obras de José Clemente Orozco, y sus grandes exhibiciones, desde 1983 existe una sala dedicada al séptimo arte que formó parte de las primeras ediciones de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (hoy FICG). 

En el 2007, dentro del marco del décimo aniversario de la declaratoria del Hospicio Cabañas como Patrimonio de la Humanidad, a la sala se le dio el nombre del cineasta tapatío Guillermo del Toro. 

Actualmente, el Museo Cabañas fomenta la cinematografía como parte de su oferta cultural y cada mes renueva su programación con ciclos y muestras que se relacionan con las exhibiciones del museo.

Cineforo Universidad

Hermano de la Cineteca FICG, este recinto se encuentra en la Universidad de Guadalajara. Se trata de un espacio cultural enfocado en la proyección cinematográfica que, desde su inauguración en 1988, ha brindado alternativas en la capital jalisciense para quienes gusten de cine de autor.

Tiene una capacidad para 440 personas y su diseño arquitectónico que permite una visibilidad desde cualquier ángulo. Actualmente, el Cineforo es sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los eventos cinematográficos más importantes de México y también fue remodelado para formar parte de la Cineteca.

 CineForo de la Universidad de Guadalajara  3

Cinema Live GDL

Para cerrar este listado, tenemos a Cinema Live GDL, que se caracteriza por ofrecer proyecciones cinematográficas al aire libre como en el Parque Metropolitano o en el Mirador Independencia, con la increíble Barranca de Huentitán como marco escénico. 

 Cinema Live 2

Con esta iniciativa, Cinema Live no sólo busca retomar los espacios públicos, sino también, llevar a estos lugares la experiencia del cine completa, desde la pantalla y los asientos, hasta las palomitas y botanas. Sin duda, estar rodeado de un Área Natural Protegida mientras disfrutas del séptimo arte, es una experiencia que no debes dejar pasar.