Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

Por Daniel Olivares Villagómez.

Finalmente se cumplió el adelantado veredicto de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) por el cual se rebajó a categoría 2 a la aviación mexicana. Esto se da porque en opinión de ese órgano estadounidense, el gobierno de México no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A un país no se le otorga la categoría 1 porque existen deficiencias en las leyes, reglamentos o en los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente a las compañías aéreas, conforme a las normas mínimas de seguridad internacionales, o bien porque la autoridad de aviación civil es deficiente en aspectos como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. No se impide a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, pero se prohíben cualquier nuevo servicio o ruta. Además, mientras dure esa categorización, las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación de vuelos operados por México.

Según la Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO, organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas, la limitante de nuevas operaciones que tendrán sus agremiados, en pleno proceso de recuperación, tiene un efecto grave en la conectividad, por lo que se hizo un llamado urgente al Gobierno federal y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para tomar las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México, pues a pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del COVID-19, las consecuencias de la degradación son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países.

La FAA indicó que está dispuesta a ayudar a las autoridades aeronáuticas mexicanas a mejorar su sistema de supervisión de seguridad operacional a un nivel que cumpla los estándares de la OACI, brindando experiencia y recursos, en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) que evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, que realizan operaciones a ese país o que participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Estas evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil cumplen o no con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, que, como se sabe, es la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación y que establece las normas internacionales y las prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

El gobierno mexicano anunció una erogación de 150 millones de pesos, que incluye recursos para la contratación de 180 plazas de inspectores, estimándose el regreso a categoría 1 en septiembre o a más tardar a finales de año. Esperemos que así sea para bien del turismo.