Advertisement

El transporte aéreo es un aliado fundamental en la industria turística y se ha visto muy afectado este año a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Es una de las principales vías de entrada de divisas al país ya sea por turismo o negocios. Es el canal de transporte que facilita y promueve la realización de negocios y genera una relación directa entre el desarrollo económico y las comisiones internacionales del país.

Participantes al panel de aerolíneas organizado por GMA.

 Según datos del gobierno federal, en México operan más de 65 aerolíneas nacionales y extranjeras. El país cuenta con una red aeroportuaria de más de 70 terminales. En el año 2019 la industria del transporte aéreo mexicano generó una contribución de 37 mil millones de dólares al PIB, según IATA. Entre enero y julio de este año, las aerolíneas que operan en el país atendieron a 27 millones de personas en vuelos regulares, lo que representó una caída del 53.2% y en el semestre la caída fue del 86.2%.

En los últimos meses el mercado domestico ha presentado una mayor reactivación que en el extranjero, por lo que el mercado nacional será el primero en recuperarse. En el mes de julio el tráfico de aerolíneas nacionales operando en México decreció 66.6%, mientras que las nacionales con servicio internacional cayó un 85.6% y las foráneas 82.1%.

Y en esta ocasión, el señor Roberto Trauwitz invitó a participar en el webinar semanal de GMA a los señores Walfred Castro, director de comunicación corporativa de Viva Aerobus; José Alfonso Lozano, director de asuntos corporativos de Volaris y Danilo Correa, CEO y director general de Transportes Aeromar.

Comenzó hablando el señor Danilo Correa. Dijo que tienen tres iniciativas. Hicieron un frente del Pacífico con los principales destinos de playa y ha tenido magníficos resultados en los pocos meses que lleva y es un vehículo de coordinación y esfuerzos entre la industria turística de esos destinos.

Otra iniciativa es un vuelo México-Laredo directo inaugurado recientemente para mover negocio y de los migrantes que vienen a vacacionar al país. La potencialidad del tráfico de turismo de Laredo hacia las playas mexicanas es otro de los mercados que se trata de incentivar con este vuelo.

El 5 de noviembre inicia la operación Cancún-La Habana, Cancún-Cayo Largo y Cancún-Varadero será una dinámica virtuosa para incentivar el tráfico de turismo.

Recuperación de su oferta ya tienen el 50% reinstalado y poco a poco va aumentando. Aseguró el señor Correa que van por buen camino y que todos juntos saldremos adelante.

Por su parte, Walfred Castro por parte de Viva Aerobús, la aerolínea de ultra bajo costo, dijo que su operación actual cubre 97 rutas. Que reiniciaron los vuelos CDMX-Oaxaca, Chihuahua-Guadalajara y Hermosillo-Los Cabos. Además hay 20 nuevas rutas anunciadas y algunas ya operando durante la emergencia sanitaria (13 nacionales y 6 internacionales).

Señaló que Viva Aerobus cuenta con la flota más joven de México, con una edad de 3.6 años y 4 de 5 nuevos aviones para este 2020 ya están incorporados a la flota. Actualmente cuentan con 40 aviones entre los que se cuenta el nuevo Airbus A321neo.

Según sus datos en el mes de septiembre transportaron 730 mil pasajeros y se registró un incremento del 12% en comparación con agosto pasado. Viva Aerobus se colocó como la segunda aerolínea con el mayor número de pasajeros en este mes. El contar con una oferta a precios bajos, los convierte en un aliado natural de la reactivación turística nacional.

Viva Aerobus cuenta con nuevas rutas saliendo de la Ciudad de México, desde septiembre enlaza a la capital del país con La Paz, Veracruz y San Antonio, A partir de noviembre volará a Acapulco, Campeche, Ciudad del Carmen y Chetumal, y en diciembre comenzará vuelos a Los Mochis, Chicago, Durango y Ciudad Obregón.

Comentó el ejecutivo que la aerolínea cuenta con disciplinadas medidas de higiene, limpieza y prevención con apego a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales con procesos de desinfección adicionales y reducción de contacto. A los pasajeros se les realizan pruebas de detección de síntomas y se les solicita el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Habló sobre lo novedoso en la aerolínea, como el seguro de vuelo Reembolso Total en efectivo, la nueva Tarifa Zero y la nueva alternativa de “TU Aliado” que permite pagar después la TUA en vuelos nacionales, es decir, que hoy se reserva el vuelo y se liquida la TUA antes de viajar. Esto es muy conveniente para viajes planeados a largo plazo.

El señor José Alfonso Lozano dijo que Volaris tiene una ocupación del 80%, que han reabierto muchas rutas y que han abierto nuevas, como las de Villahermosa, Ciudad del Carmen, Torreón, Campeche y Tampico desde la Ciudad de México y en cuanto a las rutas internacionales, dijo que volarán a Houston, Sacramento, Santa Fe, Fresno y Ontario en California.

Señaló que con tarifas bajas se puede detonar la demanda y que un tema importante es que cooperan con las autoridades para el desarrollo de protocolos, de modo que los pasajeros se sientan con confianza de volar con la mayor seguridad. La aerolínea ofrece la certeza de minimizar el riesgo de contagio.

Por otro lado señaló que su mercado ha crecido porque gente que antes viajaba en autobús, se da cuenta de que hacerlo en avión en aerolíneas que ofrecen tarifas atractivas, es más conveniente.

Señaló que cuentan con cuatro nuevos aviones y que están a la espera de dos más este año. La flota tiene un promedio de cinco años de edad y pretenden tener una flota de 101 aviones de aquí al 2028.

Volaris crece en los mercados a donde han dejado de operar otras aerolíneas, cuenta con 20 destinos en Estados Unidos y cuenta con cinco nuevas estaciones saliendo de la Ciudad de México. y para la reactivación, aseguró que los viajes de placer serán antes que los de negocios.

Para terminar los tres representantes de las aerolíneas estuvieron de acuerdo en que el mercado está cambiando, por lo que las aerolíneas de bajo costo tienen una gran oportunidad y que esperan cerrar bien el año, pues la gente tiene deseos de viajar y no se puede disfrutar de la playa por zoom. “Los agentes de viajes son parte medular en la industria”.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]