Advertisement

Editorial del 7 de agosto de 2020

 

 Para estas alturas, sabiendo lo que sabemos de Visit México ya no nos sorprende nada, ni siquiera que en su página de Internet aparecieran traducciones aberrantes de importantes destinos de México. Warrior en vez de Guerrero, Noble en vez de Hidalgo, Log en vez de Ciudad Madero y varios otros.

Pero lo que si nos sorprendió, o más bien nos dejó con muchas ganas de descifrar el enigma, fue cuando vimos que a Tulum le pusieron Jumpsuit. Como saben, un "jumpsuit" es un traje mono, o sea, de una sola pieza. De todos los demás destinos entendimos la "lógica" detrás de los errores, pero en el caso de Tulum, no entendíamos cómo ni por qué se convirtió en "jumpsuit." Es como si fuera un nuevo misterio de los Mayas...

 

Ha habido muchas teorías para explicar ese misterio, una de ellas es que debido a que el destino es descrito como para múltiples actividades, se había decidido nombrarlo "jumpsuit" para enfatizar que así como un mono es una sola pieza para vestirse de pies a cabeza, Tulum es un solo destino para disfrutarse "de pies a cabeza."

Otra teoría es que algún traductor electrónico de esos que no funcionan muy bien, había traducido las dos sílabas de Tu-lum como jump-suit. Pero "jumpsuit" realmente suena muy diferente a Tulum entonces esa teoría parece poco probable...

Después de una breve investigación, vamos a presentar otra teoría para resolver el enigma: En Turquía, Tulum es un apellido. Hay una diseñadora de ropa turca que se llama Adrianna Tulum y su especialidad son precisamente los jumpsuits. Cuando uno hace una breve búsqueda en Internet aparecen dos opciones entre otras: tulum mexico y tulum jumpsuit. Como se puede ver en el recuadro de abajo:

 

 

A lo mejor el empleado encargado de la versión en inglés de Visit México en vez de voltear a la izquierda volteó a la derecha y decidió que una de las joyas arqueológicas de México tenía mucho en común con un traje de vestir...

A propósito, Adrianna Tulum es una gran diseñadora, y para muestra, abajo pueden ver dos modelos de sus "Tulum jumpsuits."

 

 

Todo lo anterior parece broma, pero lamentablemente lo que ha sucedido con la promoción de nuestro país no lo es. Todo lo anterior es grave, pero se agrava aún más con la respuesta de Sectur.

Desde hace tiempo, muchos de los comunicados que Sectur envía son para lavarse las manos ante la debacle de Visit México. Cuando hace no muchos días la página de Visit México fue bloqueada, Sectur trató de lavarse las manos diciendo que los responsables eran Braintivity y éstos a su vez trataron de lavarse las manos diciendo que la culpa es de la otra compañía involucrada.

Hace apenas un par de días que Sectur subió a sus plataformas un terrible video promocional de Acapulco que ya les costó la chamba a varios en Guerrero (perdón, en Warrior) y luego lo quitó. Pero ese video jamás debió estar en la plataforma de Sectur y seguramente lo habían subido sin analizar su contenido.

Ahora con la debacle multilingüe de Visit México (porque no fue nada más en inglés) Sectur dice que nuevamente ellos son las víctimas. Supongamos que no fue por error de ellos que pasó lo que pasó. ¿Por qué tardaron tanto en darse cuenta y en responder? Da la impresión que si varios turisteros y medios de comunicación no hubieran comenzado a mencionar las aberrantes traducciones, ellos ni se hubieran dado cuenta. En otras palabras, ¿qué tanta seguridad tienen sus sistemas que no se dieron cuenta y reaccionaron en el mismo minuto que ocurrió lo que supuestamente ellos dicen que ocurrió? ¿Por qué no les sonó una alarma diciendo que alguien se había metido en su página para alterarles los textos?

Pero la realidad es que muy posiblemente los errores fueron cometidos por ellos mismos y al decir que fue alguien más simplemente están tratando de lavarse las manos otra vez. A propósito, desde el 27 de mayo, hace 73 días, le comentamos a Sectur: El convenio entre Sectur y Braintivity se firmó el 29 de mayo pasado (2019), sin embargo, el portal de Visit Mexico no se ha terminado y honestamente ha habido muy pocos avances. Ahora le entraron a la hot sale, pero la página tiene muchas fallas técnicas. ¿Ha considerado Sectur terminar el contrato con Braintivity debido a su deficiente trabajo. Si realmente fue un "ataque exterior" ¿por qué tienen un sistema tan endeble...?

Desde hace 73 días también le preguntamos a Sectur: 1. ¿A quién pertenece Visit Mexico? En la página de Visit Mexico dice que es de Sectur pero he escuchado a personas involucradas con el mismo que dicen que es privado. 2. En caso de que sea privado, ¿Sectur recibió algún pago por hacer disponible la marca que manejaban bajo el CPTM? Hasta la fecha, Sectur tampoco ha respondido a esas preguntas... ¿Por qué? ¿Qué se está ocultando? ¿Quién es el responsable de Visit México? ¿Visit México es el portal de México?

Es muy triste y decepcionante que en una época tan difícil para todos los mexicanos, incluyendo por supuesto a la industria turística, Sectur y Visit México estén andando a ciegas. México no merece eso, los mexicanos tampoco, y los turisteros tampoco.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]