Imprimir
Categoría: Agencias

Un panel de expertos en turismo, reunidos virtualmente por iniciativa de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas -AFEET- compartió sus mejores prácticas ante la crisis y la reactivación del turismo.

 

Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven; Jenny Zapata, directora regional para Norteamérica de Viajes El Corte Inglés; Alejandro Ramírez, CEO de BTC; Rafael Lizarraga, director comercial de Grupo Posadas; Jaime Díaz, director general de SABRE y Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico, fueron quienes hablaron al respecto, moderados por las ejecutivas de AFEET María Teresa Solís y Mariana Pérez.

 

Jenny Zapata comenzó diciendo que no estaban listos para hacer teletrabajo, pero que ha habido una buena respuesta. Dijo que es necesario apostar por los equipos de trabajo que se tienen en cada empresa, escuchando sus propuestas e ideas innovadoras. Añadió que es preciso imaginarse los diferentes escenarios para la toma de decisiones, reestructurarse y ser creativos para definir las novedades que se ofrecerá a los clientes después de la pandemia y finalizó diciendo que es tiempo de ser creativos y de hacer más con menos.

 

Alejandro Ramírez, por su parte dijo que en su empresa, dedicada a los grandes eventos, han tenido que mover las fechas de los congresos que ya tenían en puerta y aunque algunos fueron cancelados, la gran mayoría se realizarán en un futuro.

 

Dijo que se tiene que observar lo que pasa en el mundo y ser muy prudente con la reapertura de las actividades de los negocios turísticos.

 

Habló sobre su campaña “México, por ti viajaré” encaminada al turismo de placer por nuestro país, ya que la apertura para los viajes internacionales está lejana todavía.

 

Rubén Mora dijo que en Mundo Joven iniciaron con el manejo de la crisis desde mediados de febrero cuando tuvieron que repatriar a sus estudiantes que se encontraban fuera del país. La pandemia es un parte aguas en la historia, pues no hay precedentes de algo igual. “Somos el frente común para levantar nuestra industria con solidez para nuestros clientes”, dijo.

 

Añadió que es necesario que las empresas del gremio trabajen de la mano. Hay una nueva modalidad de hacer negocios y la atención al cliente va a cambiar pues ya no habrá esa cercanía física incluso para la entrega de boletos.

 

Rafael Lizarraga por su parte dijo que a lo largo de la historia nos hemos enfrentado a varios acontecimientos que han afectado a la industria turística, pero nada como lo que estamos viviendo, que a Posadas les hizo poner en pausa más de 180 hoteles. Aseguró que desde febrero comenzaron a trabajar en un plan para saber qué hacer de frente a la situación. Ya en este mes de junio se comienzan a abrir poco a poco los hoteles con los nuevos protocolos de higiene, pues aunque las tarifas si le interesan al cliente, en lo que más se va a enfocar es en que su salud no corra riesgos.

 

Giancarlo Mulinelli informó que Aerméxico siguen de cerca las restricciones a nivel mundial y que al depender de la conectividad internacional, ha sido un gran reto para el equipo de planeación de la aerolínea. Trabajando en soluciones para generar ingresos para la empresa, comenzaron a operar vuelos charters, muchos de ellos viajes humanitarios y de carga.

 

Anteriormente la limpieza de las cabinas de los aviones se realizaba al final del día, pero ahora se hace tras cada vuelo. Los alimentos se sirven empaquetados y es necesario el uso de cubre bocas durante todo el vuelo. La seguridad es el valor principal de Aeroméxico y se comprometen a mantener el asiento de en medio abierto, dependiendo de la demanda.

 

Jaime Díaz comenzó diciendo que como empresa global, en SABRE comenzaron a sentir los estragos de esta situación desde el mes de enero y tuvieron que hacer cambios y desarrollar un plan de capacidad en exceso. Se programaron sistemas, se implementó un plan de comunicación a las agencias de viajes. Se prepararon para el peor de los escenarios para asegurarse de tener los sistemas estables. Recomendó que las agencias de viajes se muevan a lo digital y que la enseñanza de esta pandemia es que todo lo que se pueda hacer virtual, será virtual.