Advertisement

La industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grave. La pandemia por el COVID- 19 y las medidas de los Gobiernos para evitar su expansión, como el cierre de fronteras y la restricción de los viajes aéreos, han paralizado la industria del transporte aéreo. Un tercio de la flota mundial está en tierra y estimamos una caída de ingresos por venta de billetes en un 44% respecto a 2019. Ni los miembros de nuestra asociación ni ustedes, nuestros socios de las agencias de viajes, hemos vivido jamás una situación similar.

Como responsable de los sistemas de liquidación financiera de la industria, que en circunstancias normales procesa pagos por valor de más de 1 250 millones de USD diariamente, IATA tiene la gran responsabilidad de mantener la seguridad e integridad de estos instrumentos en un momento en el que se gasta más efectivo del que se genera.

Al mismo tiempo, tanto nuestros miembros como nuestros socios de la industria esperan que reconozcamos los enormes desafíos que afrontan y nos exigen ser flexibles. Estamos haciendo todo lo que podemos para responder a las expectativas sin poner en riesgo la viabilidad de un sistema que es el pilar financiero de la industria.

Para los agentes de viajes, esto significa aplazar los pagos, sin penalización. Si bien los periodos de pago se mantienen de acuerdo al calendario del BSP, estamos adoptando una postura flexible y las cifras lo confirman, como se desprende de una tasa de impagos que a fecha de hoy es inferior respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las tensiones sobre el sistema en 2020.

Incluso estamos permitiendo que los agentes continúen utilizando los sistemas seguros de venta, incluso para aquellos agentes que se están demorando en los pagos.

Somos conscientes, también, de que, en el escenario actual, ante la dificultad —o imposibilidad— de presentar estados financieros auditados o garantías financieras, hemos ampliado los plazos en un mes.

IATA agradece sus sugerencias con el fin de seguir proporcionando las mejores soluciones en esta área.

No obstante, en el caso de las aerolíneas y en relación a la retención en el BSP de los importes de los billetes no reembolsados, o al canje de estos por vales, me temo que las noticias no serán de su agrado. Nuestra industria está atravesando una crisis de liquidez muy grave. La mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes. La última previsión de IATA sitúa la deuda de la industria en este concepto en 35 000 millones USD. En este contexto, las aerolíneas necesitan mantener la liquidez que les queda para pagar salarios y hacer frente a los costes fijos. Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra.

Dada la situación, creemos que la mejor solución, tanto para aerolíneas como para agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales. Estos vales pueden gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA (BSP) utilizando los procedimientos habilitados para ello. Esta medida aliviaría la presión sobre los agentes de viajes en materia de reembolso en un momento en el que las aerolíneas luchan por preservar su liquidez. IATA desea participar en debates abiertos con la comunidad de agentes de viajes, representada en el Consejo Conjunto Global del Programa de Agencia de Pasajeros (PAPJC por sus siglas en inglés), para dotar de una estructura al sistema de bonos, en beneficio de aerolíneas, agentes de viaje y consumidores.

Agradecemos a los reguladores de Canadá, Colombia y Países Bajos su apoyo en este sentido y esperamos que los demás sigan el mismo ejemplo.

Si bien reconozco que esta no es la respuesta que ustedes desean oír, es importante que reconozcan el esfuerzo de IATA para encontrar una solución que nos permita fortalecernos y seguir avanzando. Las personas quieren viajar y disfrutar de nuevos horizontes y de la conectividad que proporciona la aviación. Es una etapa dura para nuestra industria, pero persistiremos y saldremos adelante si trabajamos unidos.

Alexandre de Juniac


Consejero delegado
 Asociación de Transporte Aéreo Internacional


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]