Imprimir
Categoría: Aviación

Así usa AMLO el cachito de lotería
Para la rifa del avión sin avión
Por Víctor Manuel Bermúdez

AMLO, al parecer está más interesado en la “vacilada” de la supuesta rifa del Avión Presidencial TP01, en la cual involucró a la Lotería Nacional para que realizara un sorteo el 15 de septiembre próximo -por cierto fecha del natalicio de Porfirio Díaz- al que el mandatario denosta en varias de sus mañaneras durante sus breviarios históricos.

Nos referimos a este tema porque acapara la atención de la opinión pública, desafortunadamente el Ejecutivo ha preponderado la supuesta rifa del avión sin avión que temas más serios que afectan a la sociedad que gobierna.
Fue notorio cuando en una mañanera, ante una pregunta sobre el horrendo caso del asesinato de la niña Fátima, AMLO esquivó el cuestionamiento diciendo que mejor se trataría el tema de la rifa del avión presidencial.

Así cada vez que hay un asunto que afecte a su gobierno el billete distractor aparece para desviar el tema tal como se empató la fecha del pasado 9 de marzo día del paro feminista con el inicio de la venta de los cachitos de lotería, pero el clamor popular en favor del movimiento  le obligo a recular y a mover la fecha de arranque.

Esas contraofensivas del mandatario para tender cortinas de humo que le permitan a toro pasado abordar los temas que le incomodan, le han ocasionado una baja en su popularidad.

En redes sociales circuló un whatsapp en el cual invitaban a no comprar los boletos  de la rifa del avión, al que calificaban como un engaño, debido a que las cuentas no cuadraban, según esto 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno= 3 mil millones de pesos. Los premios a repartir son 2 mil millones entre 100 ganadores de 20 millones c/u.

Otros mil millones se entregarán a la Fuerza Aérea para pagar el mantenimiento del avión, 2 mil millones serán para comprar equipos médicos. Como se podrá observar faltan 2 mil millones que serán aportados por el Instituto para devolver al pueblo lo robado, ahí la pregunta de porque no se hace esa aportación directamente a los hospitales para la adquisición de los equipos necesarios.

No hay duda de que AMLO es el presidente más poderoso que ha tenido nuestro país en lo que va del Siglo XXI, además de su tremenda popularidad que contribuyó a la nutrida votación que obtuvo en las urnas que lo llevaron a ocupar el más alto cargo  de la administración pública.

Todo ello parece diluirse en el desencanto de gran parte de sus electores, debido principalmente a las fallidas luchas contra la inseguridad, incluyendo los feminicidios y en la salud a la escasez de medicamentos que han provocado incluso fallecimientos. Además la Economía y el rescate de Pemex, no marchan bien,  los proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya no avanzan conforme a lo planeado.

Retomando el tema que nos ocupa en este espacio informativo diremos que desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el cual tuvo un excesivo costo económico, aunado a un incierto proyecto en la Base Aérea de Santa Lucía, han contribuido para que no fluya la inversión privada.

En lo referente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las cosas andan patas pa´arriba en el ambiente del personal que ahí labora existe la percepción de que se están elevando de manera exponencial los costos de trabajos de remodelación por ejemplo en la Terminal 1 donde ha trascendido que cada baño ha costado ¡12 millones de pesos! y el que se localiza en la zona de fast food tuvo una erogación de ¡20 millones de pesos!

También se ha removido a personal, algunos de mala forma como el caso  del director administrativo al que le dieron una hora para desocupar su oficina o algunos puestos que han sido asignados a personal sin experiencia aunque se pondere su honestidad.

Aún se mantiene la incertidumbre que al regreso del avión TP01 “José María Morelos y Pavón” a más tardar en el mes de mayo próximo en qué lugar  será estacionado si en el Hangar Presidencial  o si se va a construir la Terminal 3 en ese lugar.

Al respecto el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, adelantó el eminente comienzo de la Terminal 3  del AICM, que tendrá una área 57 mil metros cuadrados- sin precisar si se mantendrá el HP- y que aumentará la atención a los pasajeros en las posiciones de contacto de 74 a más del 95 por ciento. Por lo pronto los trabajos continúan en la ampliación de la Terminal 2.