Imprimir
Categoría: Agencias

El porcentaje de mexicanos que reserva sus viajes a través de agentes de viaje tradicionales decrece a nivel mundial, y en Canadá no es la excepción. La competencia contra los OTAS (Online Travel Agencies) se complica durante la era digital, y se agrava al tener viajeros autónomos que buscan planear y reservar su viaje directamente con los proveedores. De acuerdo con cifras del estudio global de turismo 2018 de Destination Canada, solamente el 19% del total de los visitantes mexicanos reservaron sus vuelos a través de agentes de viaje tradicionales o tour operadores, lo que significa una caída del 32% durante 2018 en comparación al año anterior, mientras que las reservas en hoteles a través del mismo medio, bajaron 17% contra el 2017 que ya había caído 30% anteriormente.

La cifra de las reservas con agencias de viaje no quiere decir que los mexicanos no estén viajando hacia Canadá, al contrario. México continúa rompiendo record con la llegada de 400 mil vistantes anuales, es decir, el 4.9% más a comparación del 2017. De ellos, el 55% confió en reservar con agencia de viajes, pero el 36% lo hizo con una OTA.

Para evitar la caída de las cifras de la agencias de viaje tradicionales, o incluso darle crecimiento, Jorge Morfín, Director de Destination Canada México, mencionó en entrevista que dependerá de la digitalización y modernización de las agencias de viaje, su marketing y manera de llegar al cliente y de promocionarse, así como una labor de los operadores de viaje para desarrollar producto distinto, único y específico para que el consumidor final tenga la necesidad de reservar su viaje a través de un profesional.

Oferta y demanda

Jessica Ortíz, representante de Destination Canadá en México, por parte de PR Central, reiteró para Turistampa que Destination Canada está en busca de ampliar el panorama de otros destinos en Canadá para el viajero mexicano y convencerlo de visitar fuera de los tours comunes, cuestión que también ayudaría a los agentes de viajes a mantener sus ventas y elevarlas al ofrecer un circuito distinto para atraer al cliente.

Explicó que la estrategia es generar contenidos emocionales para conectar, enamorar y crear la demanda de destinos no tan conocidos. Ejemplificó que aunque las grandes ciudades siempre serán los puertos de entrada, son una oportunidad para explorar destinos, como Toronto, donde se puede conectar con Blue Mountain, Muskoka, Niagara on the Lake y otros.

“La industria turística en general está vendiendo lo que vendían hace 10 años, el clásico, oeste canadiense o este canadiense y como se vende bien no se han convencido de generar nuevo producto, son contados los que están ofreciendo nuevos circuitos. Lo que ha pasado, es que en consecuencia de las temporadas altas, se han visto en la necesidad de vender otro destino, ven que les funciona y comienzan a apostar por nuevos productos. Sí estamos viendo más interés pero sabemos que es algo que requiere evolución, por eso queremos plantar demanda a través de contenidos para que se genere oferta”.

Adicionalmente apuntó que Jonview está creando nuevo prodcto como operador receptivo que resulta bastante atractivo para operadores y consumidores.
Por Ariadna Ramo