Advertisement
aqui

Somos una asociación de Operadores de Turismo Receptivo integrada por 16 MIPYMES que promueven a México al nivel mundial a través de diversos medios, entre ellos, las ferias internacionales. Algunos de nosotros tenemos más de 35 años asistiendo a tales eventos, el más importante escaparate para nuestro país.

Hasta el año anterior, por vía del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el erario se encargaba de convocar, organizar y patrocinar las ferias internacionales de turismo, dirigidas específicamente a este subsector. Nuestra participación se reduciá a adherir a las sedes que mejor convinieran al mercado que manejáramos, mediante un pago de quinientos dólares por inscripción, lo que nos garantizaba el derecho de gozar de un espacio de exposición o booth en el pabellón que nuestro país rentaba y aderezaba para tales fines. Obviamente, los gastos personales corrían por cuenta del adherente transporte, hospedaje y alimentación.

Este año ya no es así. Ahora es una empresa privada CREA, filial de CIE-, la que se encarga de organizar los eventos que se llevarán a cabo entre el 10 de septiembre de este año y el 10 de junio de 2020. Con la creación de un ente mítico y de utilidad contestable como puede ser una marca país, que se ha concesionado exclusivamente a esta empresa, se pretende forzarnos a asistir a las ferias mediante la compra de este producto que antes nos era proporcionado por medio del CPTM.

El problema es que, de 2018 a 2019, el precio por participante se ha disparado mínimamente en UN MIL POR CIENTO, al pasar de los no desdeñables 500.00 USD a los ridículos 4,800.00 USD solo por la inscripción; tomando en cuenta que es importante agregar algunas herramientas de marketing, el costo final puede terminar en por lo menos diez mil dólares, es decir, de un año al otro el precio por participar en un evento de promoción turística de México se ha multiplicado por veinte en las manos de CIE/CREA.

Se ha intentado la negociación con la empresa mentada, pero se nos ha dicho que no hay posibilidades de ni siquiera hacer algún pequeño descuento, cosa que de todos modos no queremos, porque ni siquiera los Estados mexicanos participantes en anteriores ferias participarán en este año, a vista de las exorbitantes pretensiones de la emprendedora.

No se trata de revivir a un ente cuya muerte civil aplaudimos. La suerte de lo accesorio, nosotros, sigue la suerte del principal, el difunto CPTM. Esta es nuestra preocupación y fuente de nuestros temores.

Torre Privanza 5to Piso. Melchor Ocampo 193, Col. Verónica Anzures. Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11300. CDMX.
Tel: 55.59.45.90 - 70.93.78.68 * 04455-4386-7050

www.conexstur.com

Si no participamos, no podrá llevarse a cabo la promoción, sin la cual no hay crecimiento del sector, el turismo como actividad prioritaria se hundirá en 2020. A menos que el nuevo gobierno -que ya ha reconocido la mañana de ayer que es un error de los tecnócratas considerar que globalidad significa obligar a pagar a países menos desarrollados la misma cuota que pagan los países ricos, en una suerte de democracia negativa-, decimos, a menos que el gobierno busque, cree y organice un mecanismo alternativo, que permita a nosotros y a toda MIPYME interesada en asistir a las ferias, pagar lo que se venía pagando hasta 2018.

Querer imponer una política de precios reales solo beneficiará a la empresa voraz que extrañamente se ostenta como la sola autorizada a utilizar la marca país, y el único perjudicado será todo el país de México, pues si no hay promoción, no hay crecimiento turístico, no hay crecimiento de divisas, no hay rédito para distribuir, no hay nada.

No queremos limosnas ni descuentos, por muy grandes que estos sean, porque quedará sentado un mal precedente. Queremos que el gobierno mantenga la regulación financiera del sector turístico, que a nosotros nos permita crear desde abajo la riqueza que sera¡á distribuida entre todos los que directa o indirectamente nos beneficiamos de esta actividad lícita.

El silencio del secretario del ramo ante nuestras reiteradas demandas deviene decididamente aterrador. En las actuales circunstancias,

Nosotros no pagaremos desde 4,800.00 USD hasta 7,800.00 USD por persona por feria; Nosotros queremos pagar lo que se pagaba antes o bien una cantidad que esté al alcance de una empresa MIPYME, considerando los momentos críticos del turismo Mexicano. Reiteramos que la presencia de nuestro País debe tener contenido y producto.

No es un boicot. Es nuestro derecho a un justo pago por servicios que redundan en beneficio de todos los mexicanos.

Cordialmente,

“Receptivos Comprometidos con México”

VERENA KNOPP KELLERMANN,

Vicepresidenta.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]