Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

En el Tianguis Turístico de Acapulco, TURISTAMPA conversó con Ángel Pedro Hermosillo López, quien tiene a su cargo la atención de la actividad turística en el Municipio de Cozumel y nos confió los siguientes datos:

1 4
“En 2018 se tuvieron 8.6 millones de visitantes, con 1 296 arribos de cruceros, que trajeron 4 265 325 cruceristas, y 1 347 656 tripulantes, lo que significó un 4% más que el año anterior. En materia de llegadas por transbordador se recibieron 193 512, un 24% más, mientras que las llegadas por ferri fueron 2 316 840, lo que implicó un 10% de incremento; El gasto promedio fue de 100 dólares por crucerista y 450 dólares por huésped hospedado. Tuvimos 923 113 cuartos-noche, ocupados por 2 012 657 huéspedes, un 4% de incremento respecto al 2017. La estadía promedio es de 3 noches y la ocupación hotelera promedio 62%”.
“En relación a los pasajeros aéreos tuvimos 587 107 en 15 665 vuelos, lo que representó un 7% arriba. Tenemos una gran conectividad, pues somos la Isla mejor conectada del país, y nuestras tres terminales marítimas reciben la mayor cantidad de cruceros de América, siendo servidas por las más importantes compañías navieras del mundo, con arribos procedentes de Miami, Ft. Lauderdale, Galveston, Cabo Cañaveral y Tampa entre otros; mientras que hay vuelos procedentes de Chicago, Houston, Atlanta, Minneapolis, Dallas y Toronto, además que de aeropuertos nacionales se reciben vuelos de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Cancún”.
A pregunta expresa sobre algunos conflictos entre taxistas y transportistas federales el funcionario explicó que se está haciendo todo lo posible para reunir a las partes y llegar a acuerdos que beneficien a todos. Por otra parte, recordó que desde 1926 Cozumel inició su vocación turística, siendo por derecho propio el centro vacacional más antiguo del Caribe mexicano, con una sólida experiencia en la atención de los visitantes a esta hermosa isla, orgullo nacional, con tradiciones que se remontan a la época maya que desde entonces han cruzado a la Isla para visitar los santuarios y que fue el primer punto de entrada al actual México por parte de los españoles, y que cuenta con hermosas playas y una gran belleza para bucear y avistar peces tropicales con visor.