Advertisement

En al marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, Lisa Weier, Directora de Desarrollo de Negocios de “Skift” presentó las “Megatendencias de Skift” y un panel de discusión con Dario Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Francisco Gutiérrez CEO de la División de Hoteles del Grupo Xcaret; Jorge Goytortúa CEO de “Cross Border  Xpress”; y Gonzalo del Peón, Presidente de “AmResorts” y “Unlimited Vacation Club”, panel que fue moderado por Lourdes Berho, Presidenta de “Alchemia”.

22 1

Lisa Weier comentó que las marcas en crecimiento son las que dan más control a los viajeros sobre su propia experiencia, se está prefiriendo más contacto con la gente, se busca el crédito y cada vez es más importante la comida y la cultura así como el bienestar (“wellness”). Los dispositivos móviles son cada vez más importantes y son usados en el destino para seleccionar experiencias. Además el crecimiento en la sociedad es de cruce sectorial. El llamado “Undertourism” es la nueva oportunidad con destinos alternativos, historias alternativas y temporadas alternativas. Asimismo, el “overtourism” inspira soluciones. El concepto de lujo está evolucionando hacia la personalización, con el “wellness” siendo el nuevo gancho del viaje. Cada vez hay más retiros de “solo mujeres”, y yoga y meditación en salas de espera. Se buscan experiencias del mundo real en muchas ocasiones sin tecnología. Destacó además que la lealtad de marca está siendo superada por la disrupción.

Darío Flota dijo que ya no se quiere ser parte de la muchedumbre, se quiere ser local, los viajeros quieren su propia experiencia muchas veces en soledad.

Jorge Goytortúa dijo de su empresa: “Somos disruptivos e “innovativos”, creamos un concepto involucrando a las autoridades, no solo somos una terminal, somos un facilitador de negocios como los de alimentos y bebidas justo donde llega el avión”.

Francisco Gutierrez expresó: Fuimos nombrados el mejor parque del mundo, en razón de la sustentabilidad, de nuestro compromiso con la comunidad desde hace 30 años. Creemos en el capitalismo consciente que implica honestidad, amor, inocencia, verdad, historia, cultura, relaciones de humano a humano y tocarse el corazón”

Gonzalo del Peón por su parte analizó el que la aparente contradicción existente entre un concepto todo incluido y dar opciones se realiza facilitando al cliente el elegir, teniendo a la tecnología como un aliado para planear por anticipado.

Como puede constatarse, tener la oportunidad de reunir a estos capitanes de la industria turística reflexionando sobre la dirección que está tomando el viajero es desde luego una experiencia muy enriquecedora y reveladora.

Por Daniel Olivares


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]