Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

A principios de año, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, fue elegida como “la aerolínea más puntual del mundo” y, por sexto año consecutivo, como “la más puntual de Latinoamérica”. Estos dos reconocimientos fueron otorgados por las empresas de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide) y FlightStats, respectivamente, luego de evaluar el desempeño de puntualidad de las aerolíneas más importantes a nivel global durante el año 2018. En entrevista para Turistampa, Mauro Arredondo, Director General de Copa Airlines habló de ambos reconocimientos y otras buenas noticias con las que despega Copa Airlines el 2019.

1 1

“En términos de crecimiento el 2018 fue muy interesante, un gran año con varios avances. Inauguramos rutas nuevas en julio: Fortaleza, Salvador Bahía, Barbados, y a finales de año, Salta y Puerto Vallarta. También tuvimos la incorporación del Boeing 737 MAX 9, los aviones más mordernos y vanguardistas de cabina angosta, el primero se incorporó en septiembre y al cierre del año se unieron 4 más a la flota de Copa. La cereza del pastel fueron los reconocimientos que obtuvimos a final de 2018 y que se publicaron al iniciar 2019”, declaró Mauro Arredondo.

¿Qué significado tiene para Copa Airlines haber obtenido el reconocimiento como la aerolínea más puntual del mundo y la aerolínea más puntual de Latinoamérica?

-Estas certificaciones son muy meritorias, nos motiva a todos en Copa Airlines para seguir trabajando. Pero principalmente, es una muestra hacia el pasajero de confiabilidad para que tenga la certidumbre de que su vuelo va a salir y llegará a tiempo, ya sea de trabajo o de placer. Es la primera aerolínea en América latina en obtener el título de la aerolínea más puntual del mundo y el sexto año consecutivo de ser la aerolínea más puntual de Latinoamérica, lo cuál, es alentador y motivante, pero al mismo tiempo desafiante para mantener esa posición. Seis años hablan de consistencia y puntualidad prioritaria, se trabaja bajo una estructura muy sólida de operaciones para cumplirlo.

1 2

¿Qué características tiene el Boeing 737 MAX 9?

-Asientos reclinables 180 grados en Business Class; Economy extra, con más espacio entre asientos, monitores individuales y corriente eléctrica; Clase turista con asientos muy modernos y configuración novedosa e innovadora. El equipo hace 40% menos ruido, y reduce en 15% su consumo de combustible, por lo mismo, genera menos contaminación. Pueden llegar a rutas más lejanas sin por su mayor capacidad de peso y balance, tales como Panamá-San Francisco, o hacia Montevideo. Ya llegaron 5 aviones del pedido de 71 que llegarán gradualmente y se sumarán poco a poco a la flota y unos sustituirán a otros.

¿Qué vuelos añadió Copa Airlines en México durante 2018?

-El 16 de diciembre inauguramos Panamá-Puerto Vallarta, conectamos Riviera Nayarit con toda Sudamérica 2 veces por semana, jueves y domingo. Con este vuelo, Copa Airlines llega a 5 ciudades en México. Añadiéndose a nuestras rutas desde Panamá:  Ciudad de México con 5 vuelos diarios; 1 diario a Guadalajara, 1 vuelo 4 veces a la semana a Monterrey; y 7 diarios hacia Cancún.

¿Cuál fue el crecimiento de Copa Airlines en México durante 2018?

-Transportamos a 475 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento entre 2% a 3% contra el año anterior. Teniendo en cuenta que 2018 fue un año con un escenario mundial de economía complicada y situaciones políticas tensas, además de que no crecimos en capacidad hasta final de año con Puerta Vallarta… sentimos que esa cifra es muy meritoria y alentadora de cara a 2019. Así que el plan de este año es consolidar el crecimiento del año pasado.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los centros de conexión más importantes de América ¿Qué novedades tiene el Hub de las Américas?

-Se inaugurará la otra terminal con más de 20 salas de abordaje, sin duda es una oportunidad para crecimiento para todas las aerolíneas. Por el momento sabemos que está planeada para iniciar operaciones durante el segundo trimestre del 2019. Claro que mantendrá las bondades que conocemos ahora como: no pasar migración ni aduana, ni filtros de seguridad, además de ser un aeropuerto muy intuitivo y fácil de transitar.

¿Cuál es la ventaja de conectar en el Hub de las Américas?

-Se resume muy bien en tiempos de vuelo y comodidad. Si bien no tenemos un vuelo directo Ciudad de México-Buenos Aires, hacer conexión en Panamá lo hace muy eficiente porque le da oportunidad al pasajero para estirar las piernas, visitar las magníficas tiendas del Hub y luego viajar a su destino. Es una muy buena opción porque en vez de tomar un vuelo de 8 horas, le da oportunidad al pasajero de hacer una parada en Panamá, son 45 a 50 minutos reales de conexión que de hecho se pueden desplegar en los globalizadores. Además, viajando con Copa el equipaje va documentado de origen hasta el destino final y contamos con 6 salas V.I.P.

¿Qué mensaje les das a los agentes de viaje y profesionales del turismo?

-Siempre consideren a Copa Airlines como un aliado importante, siempre tenemos una buena respuesta para trabajar de manera conjunta. Somos una alternativa para conectarlos en Centroamérica y Caribe. Confíen en la manera de operar más rápida y más puntual de Latinoamérica, en una aerolínea amigable… calificativo que aplica desde los aeropuertos hasta abordo de los aviones, ya que nos mantenemos como una aerolínea que sigue siendo de servicio completo, no cobramos bebidas ni alimentos calientes, el servicio es muy amigable abordo y el proceso de conectividad sigue siendo amigable y accesible hasta que llevamos al pasajero a su destino final.

Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 350 vuelos diarios a través del Hub de las Américas, el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región, donde conecta a 81 ciudades de 32 países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe. Para el 6 de julio Copa Airlines comenzará el servicio Panamá-Paramaribo (Surinam) con 2 frecuencias a la semana.
Por Ariadna Ramo