Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

La historia comienza cuando los vaqueros migraron en el siglo 19 hacia el norte en busca de grandes llanuras disponibles para la agricultura, cruzaron la frontera de Montana para instalarse en las tierras fértiles de Alberta, donde poco después fundaron un rodeo para demostrar las habilidades para montar a caballo o domar un toro. Ahora se celebra Calgary Stampede uno de los rodeos más grandes del mundo donde se reúnen cowboys de distintas nacionalidades, desde australianos o incluso brasileños, para competir por el codiciado premio que lo vuelve aún más popular: un premio de un cien mil dólares que se disputa entre distintas habilidades.

1 3

También la principal diferencia del rodeo es que el ambiente se mantiene estrictamente familiar, y está blindado con la seguridad canadiense, por supuesto nadie porta armas, y sólo hay un área donde está permitido vender y consumir bebidas alcohólicas. Así que con sombrero y botas estamos listos para vivir una festividad de tradición que se remonta al viejo oeste, un viaje de WestJet para presentar al mercado mexicano las distintas opciones que tiene Calgary para sus visitantes, además de ser la capital del estado de verdes paisajes y lagunas turquesa, es el destino vaquero de Canadá.  

12 1

Tras bambalinas

Los vaqueros se preparan con sus pantalones de mezclilla, camisa a cuadros, flecos de cuero, y se acomodan el sombrero mientras se concentran, están listos tras las rejillas para montar toros de 500 kilos o competir por batir récord de quien dure más tiempo sentado encima del caballo mientras éste brinca en medio del ruedo ¿Pero cómo es que el caballo o toro se zarandea sin control? entramos detrás de bambalinas para descubrir como funciona Calgary Stampede.

“Calgary Stampede cuenta con sus propios animales que son los utilizados para el evento”, nos explica Kevin Burke, quien forma parte del comité del rodeo, mientras entramos por la parte trasera del estadio. Aquí se ven los musculosos caballos con brillantes pelajes marrones, blancos o intensos negros y combinados pintos esperando para salir al ruedo. No se escucha a los toros bufar debido a los gritos de emoción de la gente en las gradas, aquí llegan aproximadamente 1000 personas por día.

12 2

El tour VIP, disponible también para el público con previa reservación, nos lleva justo donde los vaqueros montan al animal antes de salir, es aquí donde se resuelven todas mis dudas, principalmente ¿maltratan a los animales para que brinquen para tirar al vaquero? “No, antes de salir se encuentran en una jaula y los vaqueros esperan la señal para montarse mientras que el asistente coloca un cinturón de cuero y piel de borrego en la parte trasera del animal, lo sujetan y abren la reja, es entonces cuando el caballo (o toro) comienza a intentar quitarlo y es lo que causa que brinque. Es como si alguien apretara tu cinturón y quisieras liberarte, es incomodo pero no doloroso” explica Kevin tras asegurar que la parte más importante del show es el bienestar tanto de los animales como de los vaqueros, así que los animales son bien tratados y alimentados. Los segundos cuentan con toda las seguridad requerida pues es considerado el deporte más peligroso del mundo.

12 312 4

Después de la interactiva sesión de preguntas y respuestas, nos acomodamos en el palco reservado por Tourism Alberta y West Jet, un sitio con cocinero personal y bebidas ilimitadas para observar y apostar a los ChuckWagon, enormes carretas jaladas por 9 caballos que compiten para llegar velozmente a la meta mientras se levanta el polvo del suelo.


Rodeo Inclusivo

En el palco nos visitaron las reinas de Calgary Stampede, lo que me intrigaba del rodeo es el papel de la mujer en un evento que pareciera totalmente masculino. No lo es así del todo. Side saddle Races son carreras protagonizadas por cowgirls, y al contrario de lo que pensaríamos, Miss Stampede no es un concurso de belleza sino de habilidades también de una vaquera, además de fungir como embajadoras del evento deben de saber montar a caballo y realizar bastantes exámenes de habilidades y conocimientos generales e incluso literarios.

El rodeo tenía también una sección dedicada exclusivamente a las primeras naciones, gigantes tipis, artesanías y exhibición de sus atuendos colorean el área. Allí se lleva a cabo un Pow Wow de 8 bailes, una tradicional danza que se hace para celebrar el honor que incluye estar involucrado en una competencia. Por otro lado, Relay races también enmarca sus habilidades, pues es la carrera más emocionante donde sólo la destreza es parte del juego, los indígenas montan sin ningún equipo el caballo y tienen que relevarse de caballo a caballo cuando llegan a la meta.

Para cerrar el día con broche de oro, presenciamos el espectáculo Grandstand Show con fuegos artificiales, magos, bailarines y celebró 50 años de escena en Calgary Stampede.

12 5

Calgary Stampede es entretenimiento con música en vivo, exposición de agricultura y granjería que promueve la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente y consumo de alimentos locales, frescos y orgánicos. Sección para niños como feria, shows como exhibiciones de animales, muestra de caballos brincando obstáculos con sus vaqueros. Artesanías, manualidades, concurso para armar tipis, puestos de comida donde lo más popular son las jugosas costillas barbeque o los bollos de carne, acompañado de pan de maíz dulce y papas. El próximo año se celebrará del 5 al 14 de Julio y se encuentra disponible a la venta de octubre.

Banff, de altos pinos donde corren ríos verde agua

Cadena de montañas, pinos que alfombran sus faldas, río turquesa que atraviesa tranquilo mientras lleva el reflejo del cielo despejado. Banff es uno de los paisajes naturales más hermosos de Canadá y se encuentra a tan sólo una hora en auto de Calgary. Banff forma parte de la región montañosa de Canadá, y aunque es bastante popular para los mexicanos en invierno para practicar esquí, no se debe perder la oportunidad de dar un paseo durante verano o primavera en el edén boscoso.

16 1

Paseamos a bordo de Alpine Helicopters entre las grises montañas espolvoreadas con un poco de nieve que no tarda derretirse por completo, volamos en un cielo despejado que nos permitió ver la inmensidad de “las tres hermanas”, el trío de montañas llamadas: esperanza, caridad y fe;  al pasar sus picos se descubrió el panorama y apareció el lago destellante en el paisaje y el río que corre entre sus caprichosas ondulaciones simulando desde las alturas un tablero de serpientes y escaleras.

Fairmont Banff Springs es un castillo enclavado en las montañas como la mayoría de  sus propiedades en Canadá, un lujoso hotel que cuenta con spa, áreas al aire libre para tomar el sol durante el verano y refrescarse en su piscina exterior, o tomar un cóctel en una de sus terrazas en el escenario natural pintado al fondo. Tiene restaurantes de alta gastronomía, campo de golf, y la ventaja de ser pet friendly. Fairmont Banff Springs se renueva constantemente, este año estrenó nuevo restaurante, se trata de The Vermillion Room, un brasserie donde tuvimos un brunch al puro estilo francés, mimosas y café, untuosos quesos, embutidos y moras.


Acerca de WestJet

WestJet cuenta con aproximadamente 40 vuelos diarios desde 10 destinos de México hacia Canadá. Louis Gosselin, Director de Ventas de WestJet y Carla Ponce, Directora de Ventas para México de WestJet fueron los anfitriones de este viaje, pero además de lo narrado anteriormente, nos llevaron a conocer las oficinas de la aerolínea, donde mostraron que WestJet es una compañía comprometida con sus pasajeros, de energía, risas, y trabajo arduo para lograr que un viaje inolvidable comienza desde el momento que abordas al avión.

16 2

Por su parte, Cameron Wood, Director de Desarrollo de Negocios de Alberta, dijo para Turistampa que están muy interesados en incrementar el turismo mexicano, el cual tiene más potencial con el vuelo directo de WestJet: “Desde Calgary también pueden visitarse destinos como Edmonton, Jasper, México es un mercado nuevo y queremos promover tours en toda la provincia. En Alberta, puedes esquiar hasta casi finales de Mayo empezando desde noviembre, es la temporada más larga para esquiar de Norteamérica. Durante el verano, Calgary tiene más de 16 horas de sol a partir del primero de julio.”
Por Ariadna Ramo