Imprimir
Categoría: Cruceros

CUANDO UN “UPGRADE” DE CATEGORIA DE CABINA EN UN CRUCERO VALE LA PENA Y CUANDO NO

Generalmente la posibilidad de que un pasajero reciba un ascenso en categoría de cabina sin pagar ninguna diferencia en tarifa parece algo muy atractivo, y en muchos casos lo es, pero no siempre.

SC2 1


En muchos barcos se ofrecen categorías de cabinas que especifican claramente que la cabina queda en garantía. ¿Que es esto?  Esto quiere decir que estamos reservando una cabina sin categoría especifica y que la asignación de la cabina a ocupar por el pasajero, queda enteramente a discreción del crucero.


Generalmente estas cabinas ofrecen un precio mas bajo que el reservar una categoría especifica de cabina.  Este tipo de tarifas son buenas cuando al pasajero lo que le importa es viajar al menor costo y no le interesa la ubicación , tipo o categoría de cabina. Al reservar estas categorías todo queda a la suerte.


Asi como le puede tocar una cabina en la cubierta mas baja del barco, lejos de los elevadores y con ciertos ruidos cuando se suba o baje el ancla (proa) o de motores (popa), también le puede tocar una cabina con excelente ubicación, cerca de los elevadores o al centro del barco en una cubierta superior. Todo dependerá de lo que este disponible cuando el crucero asigne la cabina.


Generalmente estas categorías en garantía se dividen por tipos de categoría como es Interior, Exterior y en algunos casos balcón. Es muy poco probable obtener un ascenso de una cabina interior a una exterior y menos a un balcón aunque en casos aislados llega a suceder.


Pero el tipo de “upgrade” al que me refiero aquí es cuando el pasajero solicita una categoría especifica de cabina y al confirmarla esta queda en garantía. Esto quiere decir que en ese momento no hay disponibilidad especifica en esa categoría, pero que el crucero confirma y garantiza el precio, y se compromete a confirmar una cabina en la categoría solicitada o en una superior. Nunca en una categoría inferior a la pagada.


Generalmente el aceptar una cabina en garantía en cierta categoría ofrece la posibilidad de que le den una categoría de cabina mas cara sin pagar nada extra. Esto suena muy bien pero no siempre lo es.


Hay pasajeros que escogen una categoría por la ubicación de las cabinas como puede ser al centro del barco y al quedar en garantía el ascenso de categoría les confirma una en un piso mas alto pero justo en la proa o popa del barco, que es una ubicación que al pasajero no le gusta por motivos personales.


O una de las mas complicadas, cuando un pasajero reserva una categoría de cabina exterior con vista obstruida por una lancha o alguna estructura del barco, pero esta siempre en un piso superior. Ese pasajero generalmente reserva esa categoría que es la mas económica exterior no por la vista sino por la luz natural y que esta en una cubierta alta (Generalmente donde se ubican las lanchas salvavidas o tenders).


En estas categorías cuando un pasajero recibe un ascenso, generalmente la categoría siguiente superior es en el piso mas bajo, a una cabina con claraboyas, pero sin vista obstruida. Generalmente ese “upgrade” deja muy decepcionados a los pasajeros ya que sienten que pierden y no que ganan.


Curiosamente, generalmente se tiene como una categoría superior a las cabinas de claraboya en pisos inferiores que a las cabinas con ventana panorámica obstruida y sin vista. Efectivamente la cabina de claraboyas no tiene nada enfrente asi que en teoría tiene vista, lo que es un plus, pero esta hasta abajo por lo que la vista es cerca del nivel del mar y las claraboyas son ventanas redondas de tamaño reducido, algo que no le gusta a la mayoría de los pasajeros. Este tipo de “upgrade” se da solo en este caso, que es de una cabina de vista obstruido a una cabina con vista.


En general un ascenso se da de una categoría inferior de cabina interior a una superior también interior, pero esto no indica que sea en un piso mas alto, puede ser en un piso mas bajo, pero con mejor ubicación (centro del barco). Lo mismo puede pasar con las exteriores o las cabinas de balcón.


Normalmente los cruceros evitan dar un “upgrade” de tipo de cabina, esto es de una interior a exterior, por ejemplo o de exterior a balcón. Cuando tienen que hacer esto, normalmente se da el ascenso a un pasajero en una cabina que pago una tarifa alta o que es un pasajero frecuente para la línea. Algo asi como sucede hoy en dia en los aviones.


Ahora hay veces que un crucero ofrece a un pasajero con cabina confirmada un ascenso de categoría por motivos como sobreventa de una categoría, en estos casos siempre se tiene la opción de aceptar el “upgrade” o no, y la decisión dependerá de ver cuales son los beneficios que el cambio ofrece.


En conclusión: ¿Es bueno reservar una cabina que queda en garantía ?  Yo pienso que si, siempre y cuando no sea una categoría de vista obstruida en la que el “upgrade” puede  significar un cambio a cabina con claraboyas, o cuando un pasajero tiene preferencias muy especificas de la ubicación o piso en el que quiere su cabina.


En el resto de los casos el “upgrade” le dará generalmente una mejor ubicación o una cubierta mas alta, lo cual de alguna manera lo beneficia. Pero recordemos que muchas veces le asignaran al final una cabina en la categoría que pago.


Y lo menos realista de un “upgrade”, es pensar que le pueden dar hasta una suite cuando hacen un ascenso por falta de espacio. Eso simplemente es muy difícil que suceda.

Generalmente la posibilidad de que un pasajero reciba un ascenso en categoría de cabina sin pagar ninguna diferencia en tarifa parece algo muy atractivo, y en muchos casos lo es, pero no siempre.

El aceptar una cabina en garantía en cierta categoría ofrece la posibilidad de que le den una categoría de cabina mas cara sin pagar nada extra. Esto suena muy bien pero no siempre lo es.