Imprimir
Categoría: Lo mas reciente

El nuevo aeropuerto de la ciudad de México es una obra muy importante para el país; es un proyecto detonador de empleos, de inversión, y es un acelerador de desarrollo de destinos tanto de México como del extranjero”, aseguró Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.
Entrevistado en sus oficinas, comentó que la agrupación que preside ha estado cerca de las autoridades desde que se concretó el proyecto y que, incluso ha llevado a cabo 3 visitas con 50 socios para conocer, de primera mano, los avances de esta importante obra.

1 1
Señaló que el hecho de que el nuevo aeropuerto cuente con tres pistas de despegue y aterrizaje, trabajando en forma simultánea, lo colocará como uno de los aeropuertos más competitivos a nivel mundial.
“Con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, esperamos poder competir con otros aeropuertos de América Latina que están haciendo muy buen trabajo, y en mi opinión, hasta nos han ganado terreno, es el caso de Panamá y Colombia”, afirmó.
Mencionó también que México es el ombligo del América por lo que cuenta con una ubicación privilegiada para conectar el sur con el norte, al igual que con Asia y Europa y esto, dijo, es algo que debemos aprovechar al máximo.  
Cabe decir que La Metro ha dado un voto de confianza a la ejecución de esta mega obra por los beneficios que generará a la industria turística, entre ellos: contar con un aeropuerto de mayor capacidad que permitirá recibir a un mayor número de aerolíneas y por ende la creación de más rutas. Esto, aunado a que empresas como Aeroméxico están adquiriendo aeronaves en forma permanente detonará el incremento de nuevos productos turísticos en el mercado que podrán ser comercializados por la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.

Deberá ser Concesionado Dentro de un Marco de Transparencia Total

Sobre el tema, afirmó que lo más conveniente es que el aeropuerto se concesione a la iniciativa privada. “El gobierno no debe de intervenir en este tipo de proyectos. La iniciativa privada, bien reglamentada y dentro de un marco de transparencia total puede desarrollar un mejor proyecto, así como procurará que sea rentable diseñando los medios necesarios para que su inversión genere su retorno y no sea un proyecto a fondo perdido.
A lo anterior, agregó que al concesionarlo no deberá ser exclusivo de un sólo grupo, sino será, a través de licitaciones, como se otorgarán los proyectos a los mejores proveedores. “Hay empresas especializadas en cada aérea. Por otra parte, el gobierno deberá actuar como ente regulador y no como administrador para que las operaciones funcionen de forma correcta”.
Cuestionado respecto al proceso electoral que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y la forma en que esto incidirá en la actividad turística el presidente de la agrupación afirmó:
“Desde su origen, la Metro inició con un objetivo comercial y no político. Nuestra misión es trabajar a favor de la comercialización, generación del desarrollo turístico y de empleos”
Una de las peticiones que la agrupación le hará al nuevo titular de la Secretaría de Turismo, será la creación de un consejo consultivo donde participen todas las áreas del quehacer turístico a fin de que exista un manejo transparente de recursos. “Este consejo consultivo tendrá como misión revisar el manejo sano de recursos y la ejecución eficiente de los mismos.  Esto, a fin de evitar acciones, en las que hemos visto que se han invertido cuantiosos recursos y no han sido efectivas”.
Citó, como ejemplo, la participación del Consejo de Promoción Turística de México en misiones especiales y expos en las que intervienen personas que nada tienen que ver con el turismo. “Deben participar tomadores de decisiones y conocedores de la actividad para que la misión sea exitosa”, expresó, tras agregar que el CPTM deberá continuar con sus funciones, pero con un ente observador que revise cada una de sus acciones.
Por último y al referirse al tema del futbol, comentó que México está dentro de los principales países con mayor número de aficionados al futbol que exporta hasta 50 mil visitantes, como fue el caso de esta última Copa del Mundo celebrada en Rusia.
Con la designación de México como una de las sedes del próximo encuentro futbolístico en 2026, el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, augura un excelente pronóstico en materia turística para nuestro país debido a los enormes beneficios en materia de promoción que generan estos eventos mundiales.
Por Paty Bermejo