Imprimir
Categoría: Generales

Bajo la premisa de la indudable importancia del turismo en Latinoamérica y del aporte de la Propiedad Vacacional al sector, RCI líder mundial en la Industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo, a través de la división TORE (Tourism Oriented Real Estate Advisory), presenta el resumen anual del comportamiento de la Propiedad Vacacional en México, Caribe y Latinoamérica.


En el documento, RCI destaca el valor del sector turístico en la economía por la cantidad de inversión que representa, la aportación de divisas, la generación de empleos y la contribución al desarrollo de todos los países. Cuestiones por las que actualmente aporta el 10% del PIB a nivel mundial.
La Industria de la Propiedad Vacacional a nivel Latinoamérica y Caribe, continúa siguiendo la tendencia de crecimiento desde el año 2010, presentando un crecimiento importante en términos de semanas vendidas y Desarrollos Afiliados (hoteles), en donde tanto México como Brasil continúan consolidándose punteros encabezando la región.
Durante 2017, México presentó un incremento de 8% en semanas vendidas con respecto al 2016 así como 40 nuevos Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambio vacacional. De esta manera, México suma un total de 601 Desarrollos Afiliados en el país con un promedio de 150 unidades por desarrollo, lo que nos arroja un total de 90 mil habitaciones en el país.
La oferta hotelera de México se concentra en los destinos de playa, representando entre un 40% y un 45%. En términos de distribución de la oferta de Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambios en México en el 2017, Cancún representa el estado con mayor número de desarrollos afiliados con 208 (34.6%), seguido de Cabos con 73 (12.1%), Puerto Vallarta con 111 (18.5%) y Mazatlán con 38 desarrollos (6.3%).
El 2017 fue un año particularmente positivo en términos de incorporación de nuevas Propiedades, lo que aunado al incremento en el número de visitantes extranjeros dio como resultado un crecimiento en las ventas del 7.6% con respecto del año anterior.
En México, las ventas por tipo de producto están representadas por Travel Club  con 48.11%, Semana flotante con el 28.87% y por puntos con el 22.62%. Sobre la participación por ventas en semanas vendidas a clientes locales y extranjeros, se puede destacar que los extranjeros ocupan un 81% de estas ventas mientras que los mexicanos representan el 19%.
De acuerdo con Ricardo Montaudon, Presidente y Director Ejecutivo RCI Latinoamérica,  “la importancia del turismo para la economía latinoamericana es indudable, por lo que grandes son los retos para seguir fortaleciendo el desarrollo de los mercados tanto locales como regionales a través de esta industria”. “A nivel Latinoamérica, hemos podido observar diversas estrategias de promoción de la cultura, naturaleza, gastronomía, historia, arqueología y costumbres de los pueblos con el fin de diversificar las ofertas turísticas de la región”- agregó.
En tanto, Brasil creció un 16% en semanas vendidas con 30 Desarrollos Afiliados a una compañía de intercambio vacacional.
Los indicadores de los mercados latinoamericanos presentados en el breve resumen elaborado por RCI, sin duda revela la importancia del sector de la Propiedad Vacacional para el turismo y la economía de México, Latinoamérica y Caribe.