Imprimir
Categoría: Columnistas

Por: Gustavo Armenta

armentaturismomexico.com

Rutas de México, ¿por qué las prisas?

 


 

Como su primera gran aportación en la lucha por captar un mayor número de turistas, a menos de dos meses y medio de haber llegado al cargo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, lanzó desde la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente Felipe Calderón como padrino, lo que al parecer será su caballito de batalla durante su paso por la Sectur: las Rutas de México, un paquete de diez recorridos por distintas zonas del país, que tienen poco de novedoso y mucho de precipitación.

No se sabe si esta era una idea que Guevara tenía de tiempo atrás, cuando trabajaba en la iniciativa privada, o si se le ocurrió una tarde en su despacho de la secretaría y puso con carácter de urgente a diseñarlas a la subsecretaria de Planeación, Jacqueline Arzoz, o si era un programa que ya se venía trabajando en la dependencia, aunque Rodolfo Elizondo, el anterior secretario, nunca habló de ello.

Pero lo que sí es seguro, es que la secretaria le tiene mucha fe a sus Rutas de México. Para presentarlas, trajo a Los Pinos a representantes de tour operadores de quince países de América, Asia y Europa, así como de las principales agencias mayoristas de viajes del país. También invitó a políticos, como el diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; empresarios, líderes gremiales y periodistas nacionales y extranjeros.

Ante todos ellos y el propio Calderón, Gloria Guevara afirmó que para quienes trabajan en la Sectur y en el Consejo de Promoción Turística de México –ella está al frente de ambas dependencias-- y para los representantes del sector, este proyecto es de gran importancia, ya que nos permitirá entrar de lleno a una nueva forma de hacer turismo en el siglo XXI.

“Sabemos que hoy más que nunca, para atraer a turistas y elevar su estancia y gasto en nuestro país, es necesario ofrecer productos y servicios con un mayor valor agregado, y que estén diferenciados de acuerdo a los gustos, tiempo y recursos de cada viajero.

“Recomendar un circuito específico se hace con mucho éxito en otras partes del mundo, y es precisamente lo que buscamos a través de las Rutas de México, que son la plataforma principal que fortalece nuestra oferta turística”.

Y tiene razón. En la mayor parte del mundo ya no se ofrece visitar un solo destino, sino que se promueven circuitos que incluyen varias ciudades. En diciembre pasado estuve en República Checa y lo que hice fue recorridos que, partiendo de Praga, incluyeron localidades como Karlovy Vary, Pilsen y Cesky Krumlov, todas con algo diferente que ofrecer. Sin embargo, como la propia funcionaria lo reconoce, esto no es algo nuevo.

Invitaciones a última hora

A esa reunión con el presidente le siguió lo que llamaron un mega Fam (Viaje de Familiarización), para que los asistentes conocieran alguna de estas rutas y ahí fue donde se evidenció la manera apresurada en que organizaron tal evento, sin que hasta la feche esté claro el porqué de tanta prisa.

Por lo menos en el área de Comunicación Social de la Sectur se hicieron bolas y exhibieron la falta de experiencia que tienen para armar estos viajes. Varios fueron los medios de información que rechazaron participar, entre ellos algunos periódicos nacionales y programas de radio, debido a que la invitación se las hicieron vía telefónica, unas cuantas horas de partir. A algunos les llamaron a la medianoche para decirles que estaban invitados a un viaje y que tenían que estar en el aeropuerto a las seis de la mañana. Y, peor aún, no tenían ni los números de vuelos ni mayor información sobre el viaje.

Días después platiqué con algunos que sí aceptaron y no recogí ninguna opinión positiva, no tanto por las Rutas en sí, sino por lo mal organizados que estuvieron.

Moraleja: si en Sectur y el CPTM no saben organizar tours, mejor que contraten una agencia de viajes en lo que aprenden