Imprimir
Categoría: Editorial

Las llegadas de turistas internacionales suben un 4%, impulsadas por los buenos resultados de Europa

Las llegadas de turistas internacionales, impulsadas por los buenos resultados de Europa, se incrementaron en un 4,3% en los ocho primeros meses de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, consolidándose así la tendencia de los últimos años. El número de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) que viajaron por el mundo entre enero y agosto de 2015 llegó a los 810 millones, 33 millones más que en el mismo periodo de 2014.  
Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento del 5% en las llegadas de turistas internacionales, un resultado superior al de las demás regiones, y especialmente notable tratándose de una región bastante madura. Asia y el Pacífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 4%, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso estimado del 5% en el número de turistas internacionales.
«El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un crecimiento económico inclusivo.  Es una realidad más cierta que nunca en estos últimos años, en los que el turismo ha sido un apoyo decisivo para la recuperación de muchos países y la generación de nuevos puestos de trabajo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Resultados regionales
La gran actividad de la estación estival contribuyó a los notables resultados de Europa, donde las llegadas internacionales se incrementaron en un 5% entre enero y agosto de 2015. La eurozona sigue beneficiándose de la debilidad de la moneda y de una recuperación económica sostenida. La Europa Central y del Este (+7%) se recuperó del declive del pasado año.  La Europa del Norte (+6%), la Europa Meridional y Mediterránea (+5%) y la Europa Occidental (+4%) registraron todas ellas buenos resultados para unas subregiones con numerosos destinos maduros. Los 28 países de la Unión Europea (EU-28) se distinguieron por un 6% más de llegadas en este periodo, superando la media regional.
En cuanto a las Américas, las llegadas internacionales se incrementaron en un 4% entre enero y agosto de 2015, consolidándose los buenos resultados del pasado año. La apreciación de dólar de los EE.UU. ha estimulado el turismo emisor de los Estados Unidos. El Caribe y América Central (+7%) registraron el crecimiento más alto de la región, gracias en gran parte a los mercados estadounidense y europeo.  Los resultados de América del Sur (+4%) se mantuvieron en sintonía con la media regional, mientras que el crecimiento de América del Norte (+3%) quedó ligeramente por debajo debido al descenso de las llegadas a Estados Unidos.