Imprimir
Categoría: Alrededor del turismo

A causa de la guerra de 1812, la Casa Blanca es la Casa Blanca. Había sido simplemente la Mansión Ejecutiva, hasta que, en 1814, los británicos irrumpieron en Washington y quemaron todos los edificios públicos, sin que hubiera muchos entonces.
¿Por qué hablamos de eso en 1815? Porque este es el año en que algunos celebran el 200 aniversario del fin de la Guerra. Fue importante por Canadá. Con su ejército peleando con Napoleón, los británicos tenían pocos soldados disponibles para defender sus posiciones en Canadá. Para algunos estadounidenses, Canadá parecía ser suyo ya para tomarlo
No fue así.
Para empezar, los canadienses actuaron primero, capturando Detroit. Los estadounidenses trataron de tomarlo de nuevo. Fueron derrotados.
Debido a la guerra de 1812, Ottawa se convirtió en la capital canadiense. El pequeño Kingston perdió porque estaba demasiado cerca de la frontera.
En 1814, la ciudad ahora conocida como Washington era nueva. La nueva Mansión Ejecutiva se pintó de blanco para ocultar las cicatrices que quedaban cuando los británicos le prendieron fuego. El incendio fue en represalia por lo que los estadounidenses habían hecho cuando huían de Canadá.
Después de Washington, los británicos se trasladaran a Baltimore, donde, para su gran sorpresa, fueron profundamente derrotados. Londres había enviado una flota de 19 barcos para bombardear el fuerte que estaba defiendo el puerto. En tierra, las tropas británicas encontraron fuerzas de defensa más firmes de lo que esperaban. Su comandante murió. Una retirada británica se ordenó. ¿Por qué permitir que más mueran cuando la guerra ya podría estar terminada? Los británicos habían oído rumores de que las pláticas de paz ya estaban en marcha en Bélgica.
Entre los sorprendidos por la retirada británica fue uno Francis Scott Key, prisionero en un barco británico. Él escribió un poema sobre la batalla como la vio, preguntando si cuando llegó la mañana, la bandera de barras y estrellas todavía volaba. ¿Hemos sido derrotados? Se establece en la música de una canción popular inglesa, ese poema es ahora el himno nacional de los Estados Unidos.
La batalla más grande de esta Guerra 1812 se llevó a cabo a finales de 1814 en Nueva Orleans ... dos semanas después se había firmado un acuerdo de paz. No había Internet en ese entonces, que era malo para los británicos. Héroe del día fue Andrew Jackson, cuyo retrato es posible que hayas notado en un billete de veinte dólares. Si visitas Nueva Orleans, seguramente vas a deambular a través de Jackson Square, que se llamaría Zócalo si estabas en México. Frente a la Catedral de Saint Louis, un Jackson en bronce se quita el sombrero y se las arregla para controlar un caballo encabritado.
Jackson pasaría a ser elegido Presidente de los Estados Unidos, poniendo fin a un reinado casi ininterrumpido de esclavistas aristócratas de Virginia que había comenzado con George Washington, solamente suspendido por un  padre y un hijo llamado Adams, ambos de Boston. Tu guía le puede decir todo acerca de ellos, también.