Advertisement

Bolonchén, una pequeña población ubicada a 110km de la ciudad de Campeche, resguarda un invaluable tesoro, las Grutas de X’Tacumbilxuna’An, un sistema de cavernas que data de unos siete millones de años y que según los expertos, es uno de los más importantes en su tipo en la Península de Yucatán, debido a la disposición casi vertical de algunas de sus cámaras.

X’Tacumbilxuna’An, que significa el “lugar de la mujer escondida”, era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot, quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin, quien, al final Dzulin la encuentra. Pero debido a que Lol-be le hace una promesa a su madre Lol-Ha (flor de agua)  decide regresar a las cuevas. Ahí toma forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra, que claramente puede ser identificada por los visitantes.

Este hermoso sitio es una gran opción para visitar, pues no sólo es de fácil acceso, sino que cuenta con un renovado sistema de iluminación, una nueva unidad de servicios y alternativas de entretenimiento. Se puede llegar utilizando también transporte público hasta Bolonchén desde Campeche y luego continuar hacia las grutas en taxi o tricitaxi. Las grutas están abiertas al público todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Actualmente cuenta con una ciclopista y un parador, en el que el viajero puede encontrar artesanías, restaurante, juegos infantiles y sanitarios, así como un área de estacionamiento. No olvides llevar ropa cómoda, de colores claros y zapato cerrado, así como agua para hidratarte durante el recorrido.

Este hermoso lugar encierra espectaculares vistas, ven a descubrirlas y se parte de la naturaleza. ¡Aventúrate en este lugar lleno de magia!


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]