Imprimir
Categoría: Agencias

Hace ya ocho años, un grupo de Asociaciones de Agentes de Viajes se reunieron a trabajar en conjunto, con el objetivo de enfrentar algunos problemas que en esos momentos afectarían económicamente el funcionamiento de las empresas afiliadas a nuestras organizaciones. El resultado de la unidad y el trabajo en equipo, aunado a  los  diversos recursos que se pusieron en juego, dieron resultados positivos,  por lo que el grupo siguió trabajando  y reuniéndose en forma periódica para el diseño e implementación de acciones en beneficio de las Agencias de Viajes de todo el país.

Inicialmente, se consideró que el grupo podría evolucionar sin la necesidad de formalizarse, actuando siempre en forma concertada, con los nombres y logotipos de todas las Asociaciones involucradas. Esto sin duda, funcionó muy bien por   varios años. Sin embargo, al trabajar en otro tipo de iniciativas, como el ingreso a  otras instituciones en nuestro país y en el extranjero y  frente a la necesidad de emprender otros proyectos en beneficios de las agencias de viajes, la visión inicial de este grupo de trabajo se ha modificado y es ahora cuando se  tomó la decisión de conformar y formalizar el GRUPO MEXICANO DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE VIAJES Y EMPRESAS TURÍSTICAS (GMA), el cual está conformado por:

• Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas A.C. (AFEET)

• Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes A.C.  (METRO)

• Asociación Nacional de Agencias de Viajes A.C.   (ANAV)

• Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C.  (CONEXSTUR)

• Convivencia Femenina Turística A.C.  (CONFETUR)

• EXPOMAYORISTAS A.C.
A nivel internacional una de las primeras acciones del GMA, fue el acercamiento y afiliación al Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR),  entidad que ha venido trabajando en los últimos años en la región, constituido por las Federaciones y Asociaciones dominantes en once países de Latinoamérica: Argentina (FAEVYT), Bolivia  (ABAVYT), Brasil (ABAV), Chile (ACHET), Colombia (ANATO), Paraguay  (ASATUR), Perú (APAVIT), Uruguay (AUDAVI) y ahora México, representado por el GMA.  Ecuador (ASECUT) y Venezuela AVAVIT) participan de igual forma en calidad de Invitados Permanentes.
El  próximo mes de octubre, el GMA será anfitrión de la segunda  reunión de FOLATUR 2015,  en la hermosa ciudad de Puebla.


El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), está  convencido de que la unidad, el trabajo y las acciones de beneficio común, son el único camino para hacer sentir la voz de las Agencias de Viajes de todo el país ante autoridades y otros actores de la industria turística de México, para  trabajar  dignamente en favor de quienes en su actividad, buscan ser debidamente representados, dejando a un lado  intereses políticos y personales.
Hay mucho por hacer en beneficio de las Agencias de Viajes  y empresas turísticas y el propósito del grupo es emprender acciones diversas en un clima de verdadera unión, entendimiento y trabajo.
El GMA es una organización incluyente que buscará acercarse a otras asociaciones que comparten el mismo orden de ideas y principios de las organizaciones que hoy son fundadoras de nuestro grupo.