Advertisement

Yun buen día llegó el café a… Costa Rica, donde se quedó y aprendieron a cultivarlo y desde hace 26 años una empresa con nombre de mujer escandinava lo procesa, y cada vez que empacan un café fino piensan en algo tan bueno que se pueda vender en Suecia. Que ¿cómo se llama? :Café Britt, conocido no sólo en toda Costa Rica, sino también en muchos otros países, entre ellos México, a donde llegó hace unos meses, con 8 tiendas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ya desde antes con una tostadora en Veracruz.

Para conocer sobre esta empresa, viajamos a la planta que Britt tiene en Heredia, Costa Rica, a más o menos una hora de la capital San José, donde acompañados por funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo –ICT- recorrimos sus instalaciones.
La idea de abrir Britt, fue la de agregar valor al producto nacional. Desde sus inicios se dedicaron al tueste de los mejores cafés de exportación.  Su fino café gourmet es vendido a las mejores cafeterías y hoteles no sólo de Costa Rica, sino de otros países entre los que se encuentran México y Perú. Britt exporta su delicioso café y hoy en día cuenta representantes en China, Letonia, Lituania, Estonia, San Petersburgo y Texas, y posee oficinas propias en toda Latinoamérica y en la lejana Australia.
Antes de Café Britt era prácticamente imposible encontrar un buen café en Costa Rica,  a pesar de que se cosechaban unos de los mejores cafés del mundo. La razón es porque todo el mejor café, era exportado.

Cuando cantidades considerables de turistas comenzaron a llegar a Costa Rica, la gente de Café Britt, con una amplia visión a futuro, decidió contratar guías que dieran amenos recorridos a los visitantes, buscaron a una persona profesional del famoso teatro Melico Salazar de San José y fueron contratados actores del Teatro Nacional, a fin de llevar a cabo la presentación del producto de forma actuada. Aquí tengo que hacer un paréntesis para decir que esto es algo de lo mejor en el tour a Café Britt, los actores son geniales, y le cuentan a uno de manera por demás divertida, la historia del café, sus orígenes y cómo llegó a Costa Rica. Tienen vestuario, escenografías y toda la cosa para lograr que la gente que asiste se divierta y aprenda, realmente es muy divertido. Al terminar el “show”, se elige a dos personas de la audiencia para hacer una catación de café, les regalan algo y todo mundo sale contento directito a la tienda donde se puede adquirir  café fresco en grano o molido, dulces y chocolates con café y algunos utensilios y souvenirs para llevar a casa. A un lado de la tienda está el restaurante, de modo que uno puede pasarse un día muy entretenido en el lugar.

Con más de 500,000 visitantes, la plantación y el tour de café se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Costa Rica. Realmente vale la pena incluirla en el itinerario de viaje a aquel país. Se ofrecen diversos tours en los que se visita la plantación de café, la tostadora y se recorren los senderos del parque de la propiedad, para así disfrutar, además de una tacita de café, de los diversos ecosistemas de Costa Rica.

Por: Laura Ibarra


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]