Imprimir
Categoría: Ciudad Abierta

Por: Gustavo Armenta
armentaturismomexico.com

 

2009, el año que no existió para el turismo

El 2009 fue tan malo para la industria turística nacional, que no necesitamos esperar a que concluya diciembre para saber que 2010 arrojará resultados positivos sobre los números del año pasado.
A lo largo de este año, cada vez que ha tenido una cifra nueva, ya sea mensual, trimestral, semestral o hasta semanal, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, rápidamente ha corrido a publicitarla para mandar el mensaje de que ya nos recuperamos de la crisis del año pasado.


Por ejemplo, a finales de julio informó que durante junio la cantidad de turistas internacionales creció nada más ni menos que 35.2%, con respecto al mismo mes de 2009, y que la captación de divisas subió 14.5% en ese mismo mes.
Buenos números, sin duda. Aunque ya al ver el acumulado de los primeros seis meses del año tenemos que los turistas aumentaron 2.6%, con respecto al primer semestre del año anterior, y las divisas crecieron 7.3%. Porcentajes menos espectaculares, pero buenos todavía.
Sin embargo, este manejo de las estadísticas ha sido un tanto sesgado por parte de Sectur, ya que 2009 fue un año tan atípicamente malo por la crisis financiera mundial y la epidemia de influenza, que derribó todos los indicadores hasta llevarlos a niveles fuera de toda normalidad.
Tan malo fue 2009, que prácticamente no cuenta. En realidad, sus números no sirven como punto de referencia para ver con veracidad qué tan bueno ha sido este 2010.
Esta manipulación, por omisión, de las cifras resultaba tan obvia, que comenzaron a surgir voces de gente de la industria denunciándolo. Y no fue sino hasta el 27 de septiembre, durante la celebración del Día Mundial del Turismo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, que la titular de Sectur hizo franca referencia a 2008.
Allí dio a conocer que de enero a agosto la llegada de turistas internacionales creció 19%, con relación al mismo lapso de 2009;  y los cuartos ocupados crecieron casi 11 por ciento.
En su discurso agregó: “La derrama económica en el verano, esto es en julio y en agosto de este año, fue de 12,714 millones de dólares. Este número representa un incremento de casi un 12% contra el 2009, pero lo más importante es que ya representa un crecimiento de 1% contra el 2008.
“El 2008 fue uno de los mejores años para el turismo en México y en el mundo, fue un año extraordinario. Sin embargo, algunos de los datos de hoy nos alientan sobre la recuperación del sector en relación al 2008”.
Por su parte, al tomar la palabra, el presidente Felipe Calderón también se echó un clavado a la alberca del optimismo y dijo: “Algo importante es que, a juzgar por las cifras que hemos tenido, no sólo hemos salido del bache en el que estábamos en el 2009 por la crisis económica y la crisis de la influenza, sino que incluso ya hemos superado al 2008, que había sido el punto más alto que había alcanzado el turismo en el país”.
Sin embargo, dos días después, durante un desayuno, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, entregó a un pequeño grupo reporteros un estudio que contradecía el discurso oficial.
El documento, elaborado por Francisco Madrid, quien fue subsecretario de Turismo durante todo el sexenio de Vicente Fox y la mitad de Calderón, inicia así: “El conjunto de la información cuantitativa y cualitativa de la que se dispone y que presentamos en esta publicación, permite constatar que lo peor de la crisis turística por la que atravesó el sector turístico mexicano ha quedado atrás; sin embargo, la recuperación se está dando de manera lenta y la mayoría de los indicadores presentan niveles por debajo de lo registrado en 2008”.
De que 2010 será mejor que 2009 no hay duda. Pero habrá que esperar para ver si es cierto que iguala o supera a 2008.