Imprimir
Categoría: Hotelería

Mauricio Domínguez, reelecto como presidente de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos  de Ventas de la Hospitalidad (AMEVH), asegura que bajo su gestión se seguirán rindiendo cuentas claras a sus afiliados y que la agrupación continuará manejando de forma transparente todos sus lineamientos, programas y proyectos.
Una de sus metas más ambiciosas, afirma, será el internacionalizar la agrupación en Centro y Sudamérica, por lo que ya se está negociando con los consejeros de diversas embajadas para visitar países como Costa Rica, Argentina, Panamá y Brasil el próximo año con una caravana y vender México en esas naciones.
La AMEVH, cumplirá 45 años de existencia en 2011, y su plan será que los socios –agencias de viajes, guías de turistas, hoteleros, operadores, centrales de reservaciones, etcétera- puedan promover sus productos en más mercados y a su vez, traer nuevos clientes de otras regiones del continente.

“También queremos incrementar la afiliación, actualmente compuesta por 60 miembros, y mejorar nuestros servicios, en particular en lo referente a la capacitación”, afirma el señor Domínguez.
La capacitación, afirma, es básica para cualquier asociación independientemente del segmento al que se dedique cada uno de sus miembros. Por ello, la AMEVH se ha reunido no sólo con la secretaría de Turismo, a través de su programa “Moderniza”, sino con agrupaciones especializadas en el tema, como ASQ, que se dedica a certificar la calidad de los servicios.
La asociación, pretende que todos sus socios cuenten con el Distintivo “M”, que no sólo ayuda a mejorar el desempeño y gestión interna de cada empresa, sino que ofrece beneficios adicionales a sus miembros, como la inclusión en el directorio de la Sectur federal.
“Actualmente poco más del diez por ciento de los socios tienen este distintivo. Deseamos que los demás se beneficien de éste al igual que del conocimiento y experiencia de Raúl Pérez Fonseca, integrante de la mesa directiva y certificador avalado por la Sectur, quien nos ayudará a canalizar los recursos de la secretaría de Economía y Turismo para que la empresa interesada sólo pague un porcentaje del costo total de esta certificación”.
En cuanto a los eventos programados para el próximo año, explica que se implementó la Ruta del Pacífico, que incluirá  a los destinos de Hermosillo, Mazatlán y Tepic, misma que suplirá a la Ruta del Norte, que incluía a Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
“Lamentablemente tuvimos que cambiar esta ruta por la violencia que se vive en esas ciudades del norte del país. Tuvimos problemas con algunos de nuestros socios en esos lugares, pues incluso algunas agencias cerraron y otras no quisieron participar por temor. Como mesa directiva, visitamos  el lugar, con la finalidad de ser objetivos sobre la situación que se vive ahí y poder transmitirla a los socios. Vimos que sí existe el problema, notamos la inseguridad y que en comparación a otros años, en Ciudad Juárez, por ejemplo se ve menos movimiento”, reconoce.
No obstante, la AMEVH seguirá con sus tradicionales caravanas el próximo año e incluso aumentó  a 35 el número éstas. Además de cambiar la Ruta Norte por la del Pacífico, se añadió la ruta de Oaxaca-Chiapas, un desayuno de negocios en Cuernavaca y se visitará en dos ocasiones la ciudad de Morelia y Pachuca, urbes de gran relevancia para los socios de la agrupación y en donde han tenido buenos resultados.
En cuanto a los servicios dentro de la AMEVH, el señor Domínguez explica que se tiene una mejorada página Web (www.amevh.com) en la que se incluyen los logotipos y links a las páginas de cada uno de los socios que la conforman.
Otro de los servicios que presta a sus socios es el programa de radio por Internet que se transmite los miércoles de 12:00 a 13:00 en el portal www.tur21.com. “Turismo AMEVH, turismo para todos”  es una excelente plataforma de promoción para los socios, pues ahí pueden promover sus destinos, empresas, promociones, etcétera. También es un gran foro de discusión para hablar de lo que acontece en el sector y para denunciar cualquier tipo de problemas.
El programa radiofónico, asegura el señor Domínguez, tiene registrado a 3,500 agencias de viajes y  llega a cinco mil radioescuchas, quienes pueden disfrutar del contenido e información prácticamente a cualquier hora del día, pues al estar en Internet sólo tienen que descargar el videocat a su computadora.
Finalmente, el señor Mauricio Domínguez agradece la confianza depositada de parte de cada uno de los socios de la AMEVH, a quienes asegura, seguirá trabajando para alcanzar los objetivos trazados a corto plazo.
Por: Brenda Núñez.