Advertisement
Por: Gustavo Armenta
armentaturismomexico.com

¿Quiere la visa canadiense? Puede recurrir al VAC
Días después de que entró en vigor el requerimiento de visa, que el gobierno canadiense impuso el año pasado a los mexicanos, la embajada de ese país convocó a una licitación que fue ganada por Computer Sciences Corporation (CSC), empresa de consultoría en tecnología que trabaja en diversos países del mundo y tiene una nómina de 92 mil empleados. Por ejemplo, lleva diez años laborando para la embajada de Estados Unidos en México.
La encomienda para CSC fue implementar un Centro de Solicitud de Visa Canadiense, mejor conocido como VAC, con el objetivo de hacer más fácil el proceso de obtención de este documento.
Según explica Luis Orozco, director del VAC, no se trata de un filtro, sino de una empresa privada que ayuda a quienes quieren obtener la visa canadiense. El ejecutivo es muy puntual al señalar que recurrir a sus servicios no es algo obligatorio, sino completamente opcional, ya que tiene un costo. Obviamente, quien no quiera acudir con ellos, puede realizar directamente el trámite en la embajada.
Por ayudar a tramitar la visa, el VAC cobra 19.76 dólares canadienses, pero se paga en moneda nacional, algo así como 243 pesos.
Orozco también es muy específico al aclarar que no depende de ellos otorgar o no la visa, “solamente estamos para facilitar el trámite”, precisa.
Y, ante la cantidad de documentos que pide la embajada canadiense, la verdad es que varias son las razones que hacen que valga la pena acudir al VAC, ya que el solicitante asegura así que cuando su documentación llegue a la sede diplomática para su revisión, ésta estará completa, ya que previamente en el VAC detectan si falta algo.
El VAC trabaja con dos socios comerciales, Scotia Bank y DHL, de la siguiente manera: el aspirante a la visa debe llenar un formulario que puede bajar de la página web de la embajada o en cicmex.com.mx; luego, pagar en ese banco los derechos de la visa canadiense y los 243 pesos del VAC. Entonces, con los documentos, recibos y el formulario, acudir a las oficinas del VAC, ubicadas en Sófocles 127, Polanco. Si lo prefiere, puede pagar los servicios del VAC directamente en sus oficinas, con tarjetas Visa o Master Card.
Ahí lo atenderá una persona del VAC y le dirá si la documentación está completa y en regla. De ser así, esa misma persona se hará cargo del resto: enviará los papeles a la embajada y, en caso de ser aprobada la solicitud, la visa le llegará a su casa en un lapso de cinco días, en tanto que hacer directamente el trámite en la sede diplomática tarde de quince a veinte días. Para que la visa llegue a la casa u oficina del solicitante, hay que dejar pagada una guía de envío de DHL que cuesta cien pesos.
Otra opción más cómoda es que no es necesario acudir físicamente a las oficinas del VAC, ya que todo se les puede enviar por DHL. El paquete debe incluir: documentación requerida, formulario, recibos de pago de visa y servicios del VAC y la guía de envío de regreso.
Este servicio lo tienen también en Monterrey y Guadalajara. Hasta el momento, puntualiza Orozco, 70% de las solicitudes de visa canadiense ya pasan por sus manos.
El trabajo de promoción que entre 2004 y 2008 realizó la Comisión Canadiense de Turismo en México, a cargo de Jorge Morfín, hizo que Canadá se posicionara como el destino favorito para los mexicanos, por encima de Estados Unidos y Europa.
Pero en 2009, la crisis sanitaria de la influenza A-H1N1 que estalló a finales de abril desaceleró el flujo de viajeros, pero no fue lo peor. El verdadero drama vendría poco después, cuando el gobierno de Canadá nos impuso la visa a partir del 15 de julio.
El saldo final fue que el año pasado la cantidad de mexicanos que visitó Canadá registró 80 mil menos que en 2008, lo que provocó que esa nación recibiera 118 millones de dólares canadienses menos de nuestra parte: una caída de 33% en sus ingresos de divisas por mexicanos.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]