Imprimir
Categoría: Ciudad Abierta

La hotelería en México, fortalezas y pendientes

Turísticamente, México es la primer potencia turística de América Latina y la segunda de Iberoamérica, ya que España nos supera y por mucho.
Pero nos queda el consuelo de ser los líderes del continente americano entre los países que hablan español y no solamente en cuanto a los principales indicadores, como cantidad de visitantes extranjeros o captación de divisas, sino también en infraestructura.
Esto último queda de manifiesto en un estudio sobre la hotelería en México que recientemente dio a conocer la Confederación Nacional Turística (CNT).

Entre los datos más destacados que proporciona el documento se encuentran los siguientes:
*El país cuenta con 623,555 cuartos de hotel, distribuidos en 16,231 establecimientos.
*En los últimos veinte años, el sector hotelero ha crecido a una tasa media anual de 3.3% en lo referente a cuartos y de 3.8% en número de establecimientos, con un incremento en ese lapso de 87% en habitaciones (290 mil) y 103% en hoteles (8,247).
*La oferta en número de camas en 2009 fue de un millón trece mil, con 1.62 camas por cuarto.
*La hotelería nacional da empleo en forma directa a 383 mil trabajadores.
*El indicador promedio del empleo es de 0.61 personas por habitación.
*No existe un dato claro que indique cuántos empleos indirectos se generan por cada puesto de trabajo; sin embargo, muchos especialistas afirman que por cada empleo directo en el sector, existen 2.5 indirectos; por lo tanto, la hotelería ocupa a más de un millón 340 mil personas.
*Además, hay que considerar el 20% adicional de empleos eventuales que se integran en las temporadas altas, particularmente en destinos de playa.
*A esto hay que sumar la extra oferta de hospedaje informal, que se ofrece descaradamente en diversos destinos del país, lo que eleva aún más las cifras de empleo.
*La inversión privada turística en 2009 fue de 2,957 millones de dólares. Nacional fueron 2,230 millones, mientras que la extranjera se ubicó en 727 millones de dólares.
*Se calcula que del 2007 al 2012 habrá una inversión de 11,062 millones de dólares.
No obstante estos números, el presidente de la CNT, Miguel Torruco, sostiene que la competencia desleal y la falta de promoción, financiamiento e incentivos fiscales son algunos de los problemas que continúa enfrentando la hotelería en México, a pesar de ser considerada como la columna vertebral de la industria turística.
Por tanto, el directivo enlistó los ocho problemas urgentes de resolver: profesionalización, mejora regulatoria, promoción y financiamiento, incentivos fiscales, competencia desleal, coordinación estatal, tarifas y reglamentación a la Ley General de Turismo.

Las soluciones
Para resolver estos pendientes, entre otras propuestas la CNT sostiene que se debe incluir en la Ley Federal del Trabajo la figura de aprendiz, para romper el círculo de “no te contrato porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te contrato”; ser más competitivos a nivel internacional en materia de trámites; apoyar más a la pequeña y mediana empresa turística, que representan 90% del total; y buscar estímulos fiscales que fomenten la inversión, capacitación y modernización tecnológica.
Asimismo, evitar que los programas cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México se conviertan en un subsidio injusto para unas cuantas empresas hoteleras, las más fuertes; y la reglamentación de la Ley General de Turismo, que aprobó el Congreso el año pasado, fijando reglas claras para trabajar con eficacia y realismo, a fin de reposicionar a México en lo relativa a captación de divisas y gasto per cápita de los visitantes.
Habrá que ver si estos planteamientos de Torruco coinciden con la agenda de prioridades que la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, tiene para lo que resta del actual sexenio.