Advertisement

Por: Gustavo Armenta
armentaturismomexico.com

Últimamente, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, anda muy activo. Más que de costumbre. Pareciera que la celebración de la primera Fita (Feria Internacional de Turismo de las Américas), en la última semana de septiembre reciente, le recargó las pilas para tener un octubre muy productivo.

El día 4 de ese mes dio una conferencia de prensa para anunciar que, conjuntamente, todos los destinos turísticos del país le acababan de proponer a Gloria Guevara, secretaría federal de Turismo, la creación de un Sistema de Seguridad Turística Nacional, que incluya un Seguro de Viajero que cubra robos, pérdida de documentos y accidentes, a partir del próximo año.
Cuatro días después, lanzó otra propuesta: que los diputados conviertan en deducibles de impuestos los viajes familiares que se realicen dentro del país y sean contratados en una agencia de viajes. Esto, con el objetivo de impulsar el turismo doméstico. Pero no se quedó sólo en la propuesta, sino que inició una campaña a través de Twitter para que empresarios y ciudadanos apoyen la idea y ejerzan presión sobre los legisladores. Ya en agosto había anunciado que pedirían a la Secretaría de Hacienda que la deducibilidad en restaurantes vuelva al cien por ciento.
Y antes de que acabara octubre, al inaugurar el Foro de Vocación Turística de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa, les propuso a los asambleístas, mensaje que también envío a la Secretaría de Turismo federal, que el 2011 sea decretado “Año del Turismo”, con el fin de impulsar a esta industria en todo el país y así incrementar la derrama económica y las inversiones.

¿Por qué?

Las razones que Rojas expuso para hacer del próximo el “Año del Turismo” son muchas:
“Porque el Turismo, junto con el petróleo, son los dos pilares que sostienen económicamente a México.
“Porque es la tercera actividad productiva del país que genera divisas, después del petróleo y las remesas.
“Porque es la única de las tres actividades que se puede potenciar mediante el esfuerzo común de los sectores público y privado.
“Porque contamos, en todos los niveles de gobierno, con políticas, programas y presupuestos que podemos alinear para obtener mejores resultados.
“Porque genera en México 2.2 millones de empleos directos y más de seis millones indirectos.
“Porque genera inversión privada que se traduce en empleos.
“Porque impulsa la capacitación y el desarrollo de todos los servicios turísticos y aquellos relacionados con la actividad.
“Porque promueve a México alrededor del mundo, le da imagen, identidad y reputación internacional.
“Porque a la luz de los recientes acontecimientos negativos que están cubriendo las notas mundiales respecto a México, el turismo es un potencial elemento que puede ayudarnos a recuperar nuestra buena imagen.
“Porque tiene la capacidad de detonar economías locales y regionales en los lugares más pobres del país.
“Porque exalta nuestra cultura prehispánica, una de las más admiradas a nivel global.
“Porque promueve el acceso equitativo a la cultura y entretenimiento de la población, que forma parte fundamental de la educación.
“Porque es una actividad que puede apoyar efectivamente el combate a la pobreza y colocar al país en el camino del desarrollo económico sustentable.
“Porque promueve el cuidado del medio ambiente, el conocimiento y reconocimiento de la gran biodiversidad con la que cuenta México.
“Porque se puede llegar a acuerdos con todos los actores y sectores comprometidos con su desarrollo y transformar la economía del país”.

Las razones parecen más que suficientes. Ahora esperemos que Gloria Guevara no se ponga celosa de las ideas de su colega y le haga caso.


Turistampa
Todos los derechos reservados ® 2023 [email protected]