Imprimir
Categoría: Hotelería
lanca Herrera, Javier Arce y Rogelio Abendaño, directivos de Hoteles City.

Desde su fundación, los Hoteles City, fueron diseñados para ser ecológicamente responsables.
Para ello no sólo se tomaron en cuenta factores diversos como el diseño de las propiedades, la iluminación natural en sus áreas o la utilización de productos reciclables y sistemas de ahorro de energía eléctrica y de agua, sino que se adaptaron diversas iniciativas “verdes” que hoy se aplican en cada uno de los 47 hoteles de esta cadena mexicana.
Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City, explicó que estos programas están diseñados para maximizar la eficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de los hoteles, para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y aumentar el bienestar de los huéspedes.



Esta serie de esfuerzos, continuó, incluyó la instalación de equipos para el suministro eficiente de agua, el rediseño de procedimientos operativos, la capacitación del personal e incluso, la concientización del huésped durante su estancia.
El “Plan Verde” de Hoteles City, agregó el directivo, está enfocado en cuatro grandes campos de acción: Ahorro de energía hasta de un 75 por ciento; Uso eficiente del agua, reduciendo el consumo hasta 306 mil litros del vital líquido por día a nivel cadena; Uso de material orgánico y reciclado en  áreas públicas, amenidades y mobiliario, así como un cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de pet, papel, cartón, aluminio, promoción del uso de transporte alternativo entre sus colaboradores, la planta de árboles en el 50% de la superficie pavimentada y con hoteles 100% libres de humo.
“Nosotros tomamos de manera seria este tema, tanto que hemos sido auditados por empresas internacionales especializadas, por lo que hoy podemos anunciar que en este momento están en proceso de certificación LEED nuestros primeros 16 hoteles, de los cuales seis son de nueva construcción”.
Cabe destacar que aunque en este momento sólo están siendo auditadas las propiedades en San Luis Potosí, Guadalajara, Irapuato, León, Puebla Centro, Reynosa, Ciudad Juárez, Querétaro, Monterrey Santa Catarina, Saltillo, Cabo San Lucas, Playa del Carmen, Santa FE y Monterrey San Jerónimo, el resto de los hoteles de la cadena opera bajo estos mismos principios ecológicos.
“El proceso de certificación tarda un año, periodo que nos permitirá demostrar los ahorros en agua, energía y la disminución de residuos”, añadió.
Por su parte, Rogelio Abendaño, director de operaciones, resaltó que Hoteles City es una empresa “verde” no sólo por el hecho de  reciclar el papel que usa a diario o por contar con focos que ahorran energía, sino por el concepto integral que se maneja a nivel operativo.
“Ser sustentables con el medio ambiente no es un estado, sino un procedimiento. Y éste toca varios ámbitos que van, desde la propia capacitación del personal y el diseño arquitectónico de los hoteles, hasta el uso de productos químicos biodegradables y el agua que utilizamos”.
En este sentido, afirmó que City Express genera sólo  el 33% de basura que un hotel convencional. “Nosotros la separamos, reciclamos y entregamos a compañías especializadas, asegurando así su reutilización y el mejoramiento del entorno”.
El plan de acciones sustentables de Hoteles City, es un proyecto en evolución que se irá adaptando a las nuevas tecnologías que ofrezca el mercado para una mejor protección del medio ambiente.
Por: Brenda Núñez