Imprimir
Categoría: Agencias
En la actualidad existen en el país cinco mil 838 agencias de viajes, de las cuales 87% son minoristas, 6.7% mayoristas. 5.4% especializadas y 0.9% son tour operadores; todas ellas dan empleo a 40 mil 215 personas y reportan ingresos por 18 mil 922 millones de pesos, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Lic. Jorge Hernández Delgado.
En la actualidad, añadió el directivo, el entorno en el que las agencias de viajes desarrollan su actividad se caracteriza por crecientes niveles de complejidad, dinamismo y turbulencia, fruto del aumento de la globalización y la consecuente presión competitiva en los mercados nacional e internacional, y aunque alguna vez se dijo  que éstas eran “Una especie en extinción”, por el desarrollo de la tecnología y la aparición de Internet, las agencias y agentes de viajes permanecen y se han convertido en un “sector sin fronteras: la propia tecnología nos ha llevado a eso”.
El presidente de la CNT y la AMAV informó que la secretaría de Turismo (SECTUR) en su Compendio Estadístico del Turismo en México 2011 señala que en México del total de agencias de viajes en el país, 390 mayoristas, 5,080 minoristas, 315 especializadas y 53 tour operadores.
En materia de empleo dio a conocer que el sector ocupa a 40 mil 215 personas, y explicó que en promedio, el personal empleado por unidad económica es de siete personas. Las agencias de viajes en promedio cuentan con seis personas por unidad económica, los tour operadores con nueve, y los servicios de reservaciones con 12, de acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT.
Por otro lado destacó que el total de ingresos que se generan en el sector asciende a 18 mil 922 millones de pesos, con un nivel de gastos de 11 mil 542 millones, lo que da un valor agregado de 7 mil 388 millones. Añadió que el 80% de los ingresos se concentran en cinco estados: Distrito Federal (41.7%), Quintana Roo (21.7%), Jalisco (9.4%), Nuevo León (4.0%), y México (2.6%).
“Analizando las cifras podemos apreciar la importancia de nuestro sector, el cual se compone de los que crean producto turístico (tour operadores), los que lo comercializan (agencias de viajes) y el sector que poco a poco va creciendo más: el de los sistemas de reservación”.
Y en ese sentido destacó la aparición de SABRE en 1960 y luego la de otros sistemas como Apolo o Amadeus. “Recordemos también los tiempos cuando James Dubin ofrecía sus servicios de guía de turistas a la entrada de la carretera México–Laredo en los años 30’s del siglo pasado; por aquel entonces las posibilidades de hacer una reservación de viaje se daba a través del telégrafo, palabra que los niños y jóvenes de hoy ya no entienden ni usan”.…
Posteriormente, explicó Hernández Delgado, cuando el propio James fundó la AMAV y fue elegido presidente para su primer período de 1952 a 1953 y un segundo de 1956 a 1957, las reservaciones ya se comenzaban a hacer utilizando el “télex”, que hoy ya quedó en el olvido.
“Estas reflexiones” concluyó, “se las hago a ustedes porque tenemos que analizar y asimilar los cambios que en los últimos años hemos visto en materia de reservaciones a través de medios electrónicos, y las modificaciones que seguirán dándose de forma acelerada en los próximos años”.